martes, 3 de julio de 2012

Toriko, Planeta sacando mangas cuando quiere y odio


Se me hace raro no hablar sobre Ivrea... Hoy, el punto del día es Planeta DeAgostini. Que la editorial comienza a dar guerra. Comencemos con la buena noticia:

Planeta "licencia" Toriko. Y es que hoy mismo han escrito este mensaje en su cuenta de Twitter:



No es seguro al 100% pero todo indica de que se trata sobre Toriko. Aparte de que ya se confirmó la licencia en el pasado, solo faltaba conocer la editorial. Y ahora, podemos apreciar de que será Planeta la editorial. Y con esto se abre el otro tema importante: la desconfianza hacia Planeta.

He leído MUCHOS mensaje de gente indignada porque fuera Planeta ya que la editorial no tiene buena fama por sus retrasos, cancelaciones y ediciones de tomos. Incluso he llegado a leer más de uno que rajaba directamente de su compra al ser Planeta la editorial al cargo del manga. Absurdo. Eso sí que es absurdo. Se puede entender la queja de que sea Planeta la editorial a cargo del manga al tener un historial bastante malo, pero de ahí a pasar del manga por la editorial... Es de locos.

No creo que Planeta haga una mala edición, y si el manga vende, les interesará cuidarlo al máximo. Aunque me da a mí que no venderá tanto... Supersticiones a parte, me parece estúpido rajar solo por el hecho de que sea Planeta. Planeta también ha hecho cosas bien (no mucho...) pero si os gusta el manga compradlo. ¿Qué mas da la editorial que sea? Yo no compraré Toriko porque no me gusta, no por la editorial. Ahora a ver qué recepción termina teniendo de cara al público y cómo se lo monta Planeta. Aún falta su confirmación definitiva al igual que la fecha de lanzamiento de ser todo cierto.

Como gracia, un usuario comentó en el blog de Jeparla (El Bloc) haciendo una "porra" a ver cuántos tomos es capaz de sacar la editorial sin tener un "problema con los materiales". Cachondeo aparte... yo apuesto 3. Editarán 3 tomos y habrá algún contratiempo. ¡Se aceptan apuestas señores!

Dejando aparte Toriko, el odio que le tiene la gente a la editorial (yo les "quiero") y las especulaciones sobre la edición, pasemos a un tema turbio de la editorial: los retrasos.

Primero, Tegami Bachi: ¿WTF? Vale, retraso de 1 año entre tomo que no sé a qué se debió. A lo mejor está justificado y todo. Pero... ¿el manga no iba a ser bimestral o trimestral? Comienzan con 1 tomo cada dos meses, después parón de 1 año, después sale otro tomo al cabo de 3 meses ¿y ahora mensual? No sé yo...

Y el último punto a comentar y el que realmente me ha tocado la moral: Detective Conan (nueva edición). De nuevo la editorial saca el manga cuando quiere. El primer tomo sale en septiembre de 2011, el segundo en enero de 2012, el tercero en febrero, el cuarto en abril, el quinto en Junio... ¿Y sabéis lo más gracioso? El sexto saldrá a finales de año o inicios de 2013.


No entiendo nada. Sacan mangas cuando quieren, encima retrasan muchísimo. Por problemas de material no será porque hacen copia/pega del material que ya disponen. Así nunca terminará esta edición... Lo suyo era disfrutar de una edición más tocha con una periodicidad asequible para disfrutar de la serie por un tiempo prolongado. Y ahora, resulta que medio año sin Detective Conan. Y a ver luego qué hacen con la periodicidad de los próximos tomos... Miedo me da...

8 comentarios:

  1. Yo ya lo he comentado. Lo de Toriko es una gilipollez el no comprarse los tomos o por la edición (que últimamente planeta las está haciendo bien) o por que es de Planeta. Es de ser (sinceramente) retrasado.

    A mi Planeta me ha jodido mucho con Rinne que se tiraros 11 meses sin sacar el siguiente tomo (el 4, lleva un par de números siendo bimestral y ahora hay que esperar a septiembre. No entiendo.
    Planeta y sus cosas.. Pero a mi me gustan como editorial (no sé por qué), les tengo cariño xD

    ResponderEliminar
  2. Obviamente que es de imbéciles el no comprarselo por la editorial, si te gusta te lo compras y ya está. A mi Planeta me fastidia por el parón de Tegami Bachi y por el Hiatus de Reborn!, pero cariño cariño, ni de coña.

    ResponderEliminar
  3. Me cito de Mision Tokyo:

    A mi me hace mucha gracia ver estos comentarios en plan "me haría la serie, pero es que cómo la va a llevar Planeta, paso, porque va a acabar cancelada".

    Vamos a ver, si cada persona que se interese por la serie va a pensar así, ¡normal que las cosas se cancelen, si el principal consumidor se niega a apostar por ellas!

    Yo le voy a dar mi voto de confianza. Es un manga que tenía ganas de empezar y del que he querido esperarme a que llegara a España para tal cosa, así que no voy a darle la patada ahora. ¿Que habría preferido que lo cogiera Norma o Ivrea? Pues sí. Pero que se hubieran interesado ellas, oye. OP no ha sido cancelado gracias a que el consumidor a apoyado sus ventas (y mira que la edición deja que desear). Si el consumidor no piensa apoyar aquello que quiere consumir, entonces claro que se acabará yendo a la mierda. No vendamos la piel de oso antes de haberlo cazado

    ResponderEliminar
  4. Hay gente que no comprende que esa mentalidad es la que causa las cancelaciones...

    ResponderEliminar
  5. Es simple: la falta de confianza hace que la gente diga estas cosas, y con mucha razón. Hay gente que se ha gastado 176€ entre Neuro y Reborn, por poner solo dos ejemplos, y no saben si algún día continuará. Y esos son muchos euros. Después de eso, uno se plantea el comenzar otra serie larga, al no tener la certeza de que vaya a sacarse completa aunque venda bien (caso Reborn) o, como probablemente en este caso, si no vende tan bien (caso Neuro).
    Porque Neuro podemos aceptar que no vendiese, pero Reborn... en palabras de gente de Planeta: "Reborn vende bien, pero no es rentable". Ergo, el problema es suyo, porque la serie vende pero ellos la producían de alguna manera rara que no les daba dinero aunque venda bien.
    ¿Qué me puede hacer pensar que esto no puede volver a pasar? En vista de lo que comentas, nada. Miremos Tegami Bachi y Rinne, paralizadas y con miedo durante tanto tiempo que muchos antes de empezarlas ya nos lo pensamos, hasta que ahora parece que cogen ritmo... pero ¿qué ritmo? Vease el caso de Detective Conan. A este ritmo, cuándo lo terminarán, ¿en 2025?
    A mi finalmente lo de Toriko ni me va ni me viene, que yo me la hago en inglés hace tiempo, pero entiendo perfectamente a los que se quejan de Planeta y con esta lógica supongo que algo compartiréis. No se critica su edición ni calidad, solamente su confianza que, actualmente, es prácticamente nula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la entrada entiendo la desconfianza, de hecho, con cualquier serie que saquen por cojones pasará igual y es normal, pero de ahí a no comprar hay un paso...

      Yo también soy un damnificado, ya me he comido más de una serie paralizada y es una M. Por preferencia prefiero a otra editorial que me dé más confianza, pero si toca Planeta ajo y agua. xDD

      Por cierto, según he leído por allí están "pensando" en retomar Reborn.

      Eliminar
    2. Ojalá, es creo la única que espero día tras día que vuelva (junto con Gintama, pero that's not gonna happen xD). Pero ya con cada cosa que dice, desdicen y demás uno no sabe qué pensar xD
      Es una pena que se hayan cargado tan gratuitamente algo tan valioso como la confianza de su público, pero es que ni hecho a posta xD

      Eliminar
    3. Servidor sufre a diario por Liar Game. Qué pedazo de manga T_T

      Eliminar