Reseña Anime: Mi vecino Totoro

Estudio: Studio Ghibli

Dirección: Hayao Miyazaki

Producción: Isao Takahata, Toshio Suzuki y Toru Hara

Música: Joe Hisaishi

Año de estreno: 1988

Duración: 85 minutos

Sinopsis: Mi vecino Totoro nos sitúa en un Japón rural de los años 50. Las hermanas Mei y Satsuki se mudan junto a su padre al campo para poder estar más cerca de su madre, que padece de tuberculosis y debe estar ingresada en un hospital cercano. La nueva casa despierta la curiosidad de las 2 chicas y, por accidente, descubren unos "duendecillos de polvo" que levantan su curiosidad sobre el nuevo entorno que les rodea. La historia continúa narrando la nueva vida de la familia hasta que, un día, la joven Mei se adentra en un bosque siguiendo a unos extraños monstruitos que encuentra y, finalmente, da con Totoro, un gran monstruo de carácter apagado y un poco perezoso. Finalmente, tras conocer a Totoro, irán ocurriendo diversos acontecimientos relacionados con la vida familiar y al recién conocido Totoro.

Como siempre, Studio Ghibli nos trae otra joya. Mi vecino Totoro consigue meternos muy bien en la película y disfrutar viendo los acontecimientos que les ocurren a las protagonistas. El contraste de fantasía y el entorno rural japonés tan bello crea un paisaje muy acojedor. La transición es bastante buena, veremos momentos graciosos que pasarán junto a Totoro, el día a día de los personajes, y no se hará pesado en ningún momento. Aun siendo una película más dirigida al público infantil y carente de mucha acción y escasa violencia, es una historia divertida, simple y nos muestra otro punto del japón en aquella época.

Lo mejor: Es una historia simple de entender y nos engancha fácil. Su belleza estética, entorno y la animación tan característica de Studio Ghibli junto a una banda sonora más que aceptable, crea un entorno muy agradable visualmente. La transición de la trama es otro punto a favor como ya comenté antes, dado que no se hace pesada en ningún momento y siempre ocurren algunos acontecimientos.

Lo peor: Es un film más dirigido hacia el público juvenil. A algunos puede que les llegue a parecer un poco estúpida la historia, que sí, lo es un poco, pero es una fusión de fantasía con un Japón de los años 50 dirigida a los más jóvenes. Finalmente, una cosa que me extrañó bastante, es que Totoro no tiene mucho protagonismo. Sí que tiene apariciones, pero pocas y no muy relevantes, aunque cuando las tiene, son divertidas porque es muy carismático.

Tenía esta película pendiente desde hace mucho tiempo, pero finalmente hoy aproveché que el Super 3 la emitía y decidí verla. Se nota que es producto de Studio Ghibli, son expertos en crear panoramas bellísimos, historias buenas y de enganche fácil. No es muy compleja la verdad, pero es muy agradable y divertida a su manera. Sin duda, recomendable.

Nota: 7,5/10