sábado, 22 de octubre de 2011

Mis Mangas: 20th Century Boys #1

No me matéis por favor, pero aún no me he leído esta obra maestra. 20th Century Boys es de mi mangaka favorito, el gran Naoki Urasawa, conocido por obras como MONSTER o Billy Bat. Urasawa es un genio del suspense y sus obras son siempre muy complejas porque requieren una detenida lectura por el número elevado de sucesos que ocurren. Nos hace pensar hasta a nosotros para encontrarle la conexión y solución al misterio en cuestión.

Kenji, es un hombre adulto entre 30 y 40 años que vive en Japón a finales de siglo XX y está a cargo de la hija de su hermana, que está desaparecida. Kenji tiene a su cargo un súper de 24 horas, pero antes tenía una licorería que heredó de su padre. Un día, aparecieron unos policías preguntando por un señor en concreto y su familia, que eran clientes de Kenji, que estaban desaparecidos. Kenji, al no saber nada, decide ir hasta la casa de la familia y allí encuentra un dibujo extraño. Justo entonces, por otra parte, vemos que se está desarrollando una secta que tiene como símbolo la misma marca que encontró Kenji. Con el paso del tiempo, Kenji irá encontrando diversas relaciones entre las desapariciones y asesinatos y, junto a sus amigos, descubrirán que ellos de pequeños crearon ese símbolo tan extraña.

Es difícil hacer una sinopsis en condiciones y sin que sea un tochaco. 20th Century Boys es muy compleja desde el principio porque ocurren innumerables sucesos que al final se conectan entre sí, y hay muchos saltos temporales que hacen la historia más compleja y difícil de seguir. Otra obra que nos muestra la complejidad y empeño que pone el maestro Urasawa a sus mangas. Sin duda, 20th Century Boys nos mantiene enganchados y nos esforzamos por seguir el ritmo. En este manga también veremos flashbacks continuos, ya que se relatan los sucesos en varias épocas: La infancia de Kenji y sus amigos y el presente.

 El dibujo es característico de Urasawa, con unos entornos bien currados y esos rostros tan peculiares. Finalmente, me encanta que el manga esté tan bien adaptado a la era japonesa. Hay muchas referencias con la realidad. La vida rural japonesa, su forma de vida, aficiones de aquella época y un largo etcétera.

La edición del manga me gusta bastante, Planeta a veces sabe currárselo. El papel no es precisamente de alta calidad pero se hace fácil pasar páginas. Otro dato que me encanta, es la traducción. Está bastante adaptada al castellano porque si no sería imposible seguir ciertas pautas, pero me gusta porque es un lenguaje un tanto coloquial, que a veces me recuerda a mi niñez.

Lo mejor: Buena historia. Engancha y los amantes del thriller y misterio como yo lo disfrutamos al máximo porque todo termina teniendo una relación y nos comemos el coco. También ver diversas épocas en Japón, tiene su dosis cultural, por no decir que todo se hace mediante flashbacks, cosa que me encanta.
Lo peor: Al principio se hace difícil de seguir, demasiada información y personajes nuevos de golpe que dificultan un poco la lectura y comprender mejor qué ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario