viernes, 13 de mayo de 2011

Vergonzoso reportaje sobre el Expomanga 2011

Como habréis notado, estos últimos dos días había problemas para acceder a Blogger. Según veo, mi post y comentarios de ayer se han borrado, no sé si esto se restaurará, pero seguiremos como si no hubiera pasado nada, aunque fastidia un poquito.

Hace escasos días, el programa de la cadena televisiva Cuatro, Tonterias las justas, hizo un reportaje sobre el Expomanga que se celebró los días 6, 7 y 8 de este mes en Madrid. Dicho reportaje desató una gran polémica más que justificada. El reportaje estaba hecho claramente con un afán burlesco y algo ofensivo hacia los otakus y catalogándolos como frikis. Mirad el penoso video...



No es la primera vez que se da un caso así, la ignorancia por parte de la televisión y ganas de ridiculizar lo que consideran raro sigue en auge.

Con todo este lio, la AEAC (Asocición Española de Amigos del Cómic) ha emitido un comunidado a los medios quejándose del reportaje de Cuatro, dando a saber que era una ofensa tanto para la cultura otaku como menosprecio al esfuerzo de los dirigentes por hacer un buen salón del manga y atraer a la gente, para que luego sea ridiculizado por la tele... Este es el comunicado que enviaron:
 

Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic queremos expresar nuestra indignación y rechazo hacia la lamentable imagen que de Expomanga se ofreció el pasado martes 10 de mayo en el programa "Tonterías las justas", de Cuatro. En la pieza emitida, una de sus colaboradoras acudía al Salón a reírse abiertamente de los asistentes, robando cómics para comprobar la reacción de los libreros o tachando de «gilipollez» la afición al cosplay de los visitantes.

La AEAC lleva más de una década luchando por convertir Expomanga y Expocómic en eventos que otorguen al Noveno Arte la imagen que le corresponde, sana y con gran valor cultural, por encima de la visión absurda y denigrante que de sus aficionados se tiene por parte de determinados medios de comunicación, afortunadamente muy concretos y escasos. No somos un circo.

La actitud de los presentadores y el equipo de "Tonterías las justas" supone un desprecio hacia nuestro esfuerzo, pero también hacia la labor de libreros, profesionales, instituciones de apoyo, periodistas, patrocinadores, artistas y, lo más importante de todo, hacia las cerca de treinta mil personas que se acercaron a disfrutar de un fin de semana de diversión y celebración de algo que para todos nosotros supone mucho más que un hobby.

Entendemos que la visión que de Expomanga se dio en este programa no responde a ningún ánimo malintencionado por parte de sus responsables, sino a una simple estrategia comercial destinada a asegurar su futuro en la competida parrilla televisiva de sobremesa. No esperamos una disculpa, aunque nosotros queremos ofrecerla a todo el que se haya sentido ofendido. Este comunicado habla por boca de muchos. Y seguiremos creciendo y trabajando.

El equipo de la Asociación Española de Amigos del Cómic


Con esto se abré un debate bastante jugoso. Por desgracia, parece ser que la cultura otaku está inflavalorada y catalogada como algo raro y para frikis; dando esto como tema de gracia entre los que desconocen este mundillo, que seguramente no saben nada del anime ni del manga, pero bueno, a criticar y denominar raro este hábito que nos gusta, es una costumbre ya. Estaría bien si almenos supieran de que hablan... ¿no creéis? Además, con el reportaje anterior, seguro qué los que tenóan un mínimo interés por el bello mundo del anime y del manga se les quitan las ganas. La maldita tele señores, que arma más desagradable... ¿Qué opináis? Espero vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi pagina de películas, ¿Que le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, te dejaron SPAM marko jaja. Un saludo.

    MISTERIO.

    ResponderEliminar
  3. Por eso solo veo la tele en puntuales ocasiones... Si todos los que menosprecian el manga leyeran los thriller de Urasawa se cagarian en los pantalones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy hasta los huevos de los que critican la cultura otaku sin saber nada... +1 por tu comentario porque si leyeran algo de Urasawa por ejemplo, seguro que se callarían.

      Pero justamente la semana pasada los de A3 hicieron un reportaje bastante bueno sobre un evento. La primera vez que veo un reportaje sin despreciar la cultura otaku y encima manejaban términos como lolita, manga etc...

      Pero beeh... sabes cómo está de inflavalorado el manga en España. Ojalá cambiara ese panorama.

      Eliminar