jueves, 15 de noviembre de 2012

Manga que quiero licenciado [nº4] Rookies



Título: Rookies.

Autor: Masanori Morita.

Duración del manga: 1998 - 2003. Finalizada con más de 200 capítulos y 24 tomos recopilados en Japón.

Editorial: Shueisha.

Revista de publicación: Weekly Shonen Jump.

Género: Shonen, comedia, spokon.



Kawato es un joven profesor con una gran mancha en su currículum. En su antiguo trabajo como profesor le despidieron por pegarle una paliza a un alumno. Pero a pesar de ello, es contratado en otro centro, donde se tendré que encargar de impartir clases a alumnos, entre ellos un buen número de pandilleros que se escaquean constantemente de las clases.

Pero su vocación por la enseñanza le lleva a tomar la decisión de coger las riendas del club de béisbol del instituto, que se componía por la mayoría de los pandilleros que se ausentan de clase y no hacen otra cosa que buscar problemas. Kawato intentará hacer lo posible por reagrupar a los chicos de nuevo y encaminarles hacia la vía correcta.


Al principio nos encontramos con un desastre total: hay que motivar a todos los macarras para que vuelvan a jugar al béisbol. ¿Cómo lo consigue? Siendo él mismo. Kawato es un profesor muy volcado con su trabajo, tanto que se quita sus propias horas de sueño y se deja literalmente más de una vez la cara para juntar al grupo e intentar hacer que los chicos recuperen la pasión por hacer algo, y encuentren un sueño propio en su vida y que lo persigan.

La actitud de Kawato es sencillamente increíble. Personalmente me ha hecho reflexionar infinidad de veces lo mucho que me hubiera gustado tener a algún profesor así de implicado y con ganas de enseñar y ayudar en todo lo que pueda. No llegando al extremo como se muestra en este manga, que para algo es una serie y no hay que compararlo tanto con la realidad, pero esa pasión por la enseñanza da de qué pensar.


Dejando de lado esto, otro gran puntazo para mi gusto son los chicos que forman al equipo... O lo formaban, que comienza el club disuelto y con peligro de desaparecer. La mayoría son los típicos pandilleros japos adolescentes, igualitos que en Slam Dunk para que os hagáis una idea. Siempre me ha interesado el pandillero japonés y cómo evoluciona su actitud. En el caso de Rookies, también vemos esa evolución. Y mola. Hay momentos en los que se ceban mucho los alumnos pero poco a poco se van reformando, gracias a Kawato. Y los chavales terminan siendo geniales. Un grupo y equipo excelente al que se coge cariño sí o sí.

Dejando de lado lo bueno, algo que no me ha gustado mucho de esta serie son los partidos. Es cierto que tienen su punto de interés y gracia ya que más de una vez comienzan a pelearse entre sí o meterse contra los otros equipos y sumado a ello gana un poco de emoción por los impredecibles resultados. Aunque todo hay que decirlo: se alargan demasiado. Además, no todos tienen el sueño de ser campeones en el béisbol y eso puede quitarle algo de emoción, al menos en lo referente al béisbol.

El dibujo está bien, al menos a mí me gusta. El diseño de los personaje es bastante variopinto y los fondos están muy currados. Eso es algo que siempre valoro mucho y la serie cumple bien en ese aspecto. 

Rookies es un manga con mucha dosis de emoción, comedia, superación y deporte. Serie bastante recomendable por lo completa que es y por ser muy entretenida y emotiva. Y si eres fan de los pandilleros japoneses como yo, ya estás comenzando con esta serie.


De la licencia mejor ni hablamos. Spokon y encima 24 tomos. En algunos países europeos se ha licenciado, pero aquí mejor ni pensar en ello. Realmente no lo veo. Lástima.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Perdón? ¿Has leído el último párrafo? En ningún momento digo que lo vea como licencia. Todo lo contrario.

      Eliminar
    2. Lo leí. Pero es igual que cuando yo hago mi petición de licencia de Zetsubo Sensei sabiendo que NUNCA la sacarán

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta después de leerme GTO ahora culaquier manga sobre profesores me lo leo seguro.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá se interesaran por él, es uno de mis mangas spokon favoritos. La personalidad del profe cautiva y me encantan los gestos y muecas que hace. Pensar que empecé a leermelo sólo por el simple hecho de la cara de LOL que tiene en el primer tomo Kawato xD
    Buena recomendación!

    ResponderEliminar