martes, 8 de mayo de 2012

¿Se acerca la era del cómic digital?

No lo creo pero sí se hará un hueco en el mercado. Tanto el manga como el cómic americano en su formato físico cuestan un dinero que no todos se pueden permitir o al menos no en la cantidad que uno quería. Justo por esto, el cómic digital se hace un hueco importante siendo más fácil de conseguir (desde casa) y el precio es asequible para todos por su económico precio en comparación con el formato físico . Y si nos centramos en el manga, la venta digital también se haría un hueco importante por la posibilidad de traer material que roza lo imposible de su llegada en su formato físico, como por ejemplo Initial D, manga que tiene muchos tomos y muchos fans pero nadie se arriesga a traer la serie porque no está garantizado su éxito, pero con el formato digital tendría más probabilidades de llegar a España porque las pérdidas, en el peor de los casos, serían mínimas, y por otra parte se adjudican una clientela mínima, por lo cual el marguen de "cagarla" es más reducido y si la experiencia es positiva, el repertorio de series se podría aumentar mucho con el tiempo.

Todo esto con especulaciones propias analizando los puntos a favor de lo digital. El caso es que a mí no me gusta nada cómo pinta esto del formato digital, que cada vez se está creciendo más y más y no quiero que el físico se quede como cosa del pasado... En mi opinión creo que no hay nada como un buen tomo entre las manos. Me encanta el formato físico aunque eso suponga un gasto mayor de dinero. Me encanta tumbarme y leer y me encanta ver cómo lucen mis mangas en las estanterías. Sólo me arrimaría con el formato digital si da luz una serie que me encanta pero que sé que no tiene otra alternativa de llegar a España.


Dejando de lado mi andanza personal con el manga, el formato de distribución digital se centra en el cómic en general, pero por ahora más enfocado al cómic americano que al manga japonés. Los primeros brotes verdes de esta aventura digital lo están dando Ediciones OrangON!, Entrecomics Comics y desde hoy se les une Panini Digits.

Yo la verdad es que no le veo gran éxito a lo digital (por ahora) porque como comento, no hay nada mejor que tener un tomo entre mis manos y sé que somos muchos los que opinamos así y si alguien se anima con lo digital, dudo que sea un número elevado de personas. Al menos lo veo así por ahora. También es cierto que los precios y el catálogo pueden variar esta balanza, pero a priori yo esto no lo veo, no me gusta mucho, y tampoco me hace una pizca de gracia que salga competencia al formato físico. Pero tengo que remarcar que OrangON! también tiene en mente el formato físico, de hecho, ellos mismos suscriben lo que comento antes de los tomos. Finalmente para amenizar un poco esto, quiero hablar de Ediciones OrangON! que me han hecho mucha estos de la editorial de las naranjas:

La naranja digimon (chiste friki muy malo) se introduce con este mensaje: "Bienvenido al nacimiento de una leyenda... ¡el nacimiento de Oranguito! El día en que una naranja decidió conquistar el mundo. ¡Explora sobre los vastos terrenos de Oranguito y descubre todos sus planes para conquistar vuestros corazones!"


En serio, me parto. La verdad es que OrangON! me está dando buenas vibraciones, sobretodo porque se ve que no quieren descuidar el formato físico donde nuestro amado manga tendrá un hueco aunque por ahora no hay noticias de ello. La verdad es que me recuerdan un porrón a Norma porque van de amigables, y eso me gusta, un buen trato con el cliente, aunque con perdón, tengo que decir que se les va la olla pero en el buen sentido. Lo que me he reído con la naranja y esos mensajes... Además parece que la directora de la editorial es japonesa, espero que eso influya en adentrarse más en el terreno del manga. Además ya tienen revista digital propia, aunque a partir del próximo número será de pago. Y un apartado para enviar propios proyectos a la editorial y prometen respuestas a cualquier duda o sugerencia.

En fin, suerte a todas las editoriales que la necesitarán. Puede que sí sea el momento de apostar más por lo digital, pero sé que somos muchos a los que esto nos tira para atrás. ¿A vosotros qué os parece? Espero vuestros comentarios, que este tema lo considero bastante interesante y para debatir.

4 comentarios:

  1. En mi caso, si quiero simplemente LEER un comic, la versión digital es suficiente. Por ejemplo piensa en los "Jump".

    En mi iPad tengo.. el "iBooks", "overdrive" y el más interesante, el "X-comics"... pero cual uso más? El Safari jajaja .. me acabo de terminar de leer todo Naruto (lo que hay).. y no cansa la vista más que un libro físico.

    Supongo que la cosa acabará como con el cine.. cuando te encuentres con una peli buena querrás verla en el cine y/o comprarte el bluray.. pues con los comics buenos, querrás tenerlos físicamente.

    Ahora... libro electrónico vs tableta... no se hasta qué punto es cómodo leer comics en un libroElectrónico.. claramente para lo que es texto, es muy bueno, pero para comics no tengo la experiencia conque no te sabría decir.

    Sobre x-comics... es uno de los programas con "tienda" Sólo me he pillado 2 comics gratis: uno de The Walking Dead y otro de Spiderman... y tienen una cosa curiosísima.. puedes leerlo en modo viñeta.. o sea.. hace zoom automático viñeta a viñeta... no es como leerlo online o en un pdf o cbr/cbz .. vamos, que no es un simple escaneo, y quien lo ha creado se pega el curro de crear las transiciones + zooms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado la comparación con el cine, pero piensa que si una serie no acaba de cuajar o simplemente la editorial no quiere puede que no llegue en su formato físico y luego si otra editorial quiere comprar los derechos se complica más la cosa. Pero vamos, a saber cómo termina esto.

      Eliminar
  2. A mí al principio esto me pareció que no tendría lugar... Pero tras ver la idea de una revista a un precio casi regalado y con manga español ya me cuajó mas... Admitámoslo, el manga español si tendría cabida en formato digital, ya que no hay fansub alguno que lo traduzca porque "no es de japonladia"... Y como ya he dicho, a el precio que lo ofrecen pican a cualquiera... Además, hay dos puntos importantes que me incumben:
    1º Son de Málaga, donde yo vivo, así que se llevan mi apoyo
    2º Soy de esas personas que siempre han querido publicar manga desde hace años... Es una buena oportunidad para intentarlo si la editorial perdura...

    ResponderEliminar
  3. A mi el formato digital no me gusta, aunque es el futuro dicen, y si llegan a publicar algún manga que quiera no lo mirare por digital esperare a que saquen el físico, y sino sacan el físico, pues entonces sí, eso sí tendría que ser bastante más barato que en físico y si en algún momento se igualara al físico, como quieren hacer algunas compañías de videojuegos con los juegos descargados adiós muy buenas

    ResponderEliminar