lunes, 7 de mayo de 2012

Monster #1 Kenzo Tenma y el inicio de la pesadilla

Es imperdonable como fan de Urasawa que soy no comprar este manga, que es de mis favoritos. Comienzo con las compras de la edición kanzenban de Monster que consta de 9 tomos. Intentaré ser breve con las reseñas, pero con más de 400 páginas por tomo y con el sin fin de cosas que ocurren, se tendrán que alargar un poco quiera o no, al menos esta primera que es la introducción. En fin, espero ser breve, que personalmente no me gustan las reseñas largas e intento hacerlas cortas siempre que pueda.

Kenzo Tenma es un cirujano japonés que se mudó a Alemania para trabajar en una clínica de prestigio. Es un trabajador muy honrado que siempre piensa en la vida de sus pacientes y por ello y por sus grandes dotes como cirujano, se gana el respeto de todo el mundo. Todo cambia drásticamente un día cuando decide operar a Johan, un muchacho joven que tenía una bala en la cabeza en vez de operar a un famoso, al que los altos cargos del hospital asignaron a Tenma para la operación, pese a haber llegado Johan antes y estar en peor estado. Tenma fiel a sus ideales opera al chico y sobrevive, mientras que el otro paciente muere. Esto genera mucho resentimiento hacia su persona y le tachan de culpable de lo ocurrido, pese a no ser culpa suya... Tenma desesperado y enfadado va a cuidar al chico inconsciente y le dice que ojalá todos estuvieran muertos. Así pasó y mueren sin encontrar al culpable de los crímenes. En la actualidad, 9 años después de lo ocurrido, Tenma se reencuentra con Johan que se vuelve completamente loco y es un asesino despiadado sin corazón que asesina a familias y le confiesa que él fue el asesino de esas personas que culparon a Tenma en el pasado y que lo hizo porque ese era el "deseo" de Tenma.

La historia es genial. Se complica muchísimo y todo gira entorno a las locuras de Johan y de Tenma que se vuelve un fugitivo en busca suya para pararle los pies. El manga está repleto de misterio, de tensión constante, de intriga, de huidas, de detectives, de investigaciones, medicina, locura, asesinatos... Un manga que encaja completamente en lo que me gusta a mí. Y con un puntito de ficción por las desmesuradas locuras de Johan, que me gusta. Y otro factor que me encanta: un manga que transcurre en Europa. Algo que no acostumbramos a leer y encima se trata de una obra maestra. ¿Qué mas se puede pedir? Nada.

Kenzo Tenma es un personaje genial muy simpático, inteligente, agradable y muy fiel al ideal de operar para salvar, al contrario que muchos que afirman ser antes científicos que salvadores. Cuando la historia se complica y le "incriminan", más bien el inspector Lunge que se obsesiona con Tenma, se vuelve un fugitivo muy solitario y seco que tiene en su cabeza a Johan.

Johan, por su parte, es un joven psicópata loquísimo. Y su hermana gemela, que se junta más de una vez con Tenma, es una chica entrañable, simpática y alegre, toco lo contrario que su hermano, pero ella quiere ir tras él para asesinarlo.

El dibujo es precioso por los fondos detallados y el diseño de los personajes es del puro estilo Urasawa, muy originales y realistas.

Precioso...

El tomo es cojonudo, como toda la serie, pero lo que más me gustó de éste fue la recta final del tomo cuando Tenma y Nina (hermana de Johan) se van con unos policías y Tenma descubre que son unos farsantes y huyen de ellos. Fueron unos momentos de tensión increíble y saber que hagan lo que hagan Johan lo sabrá, le da un toque de desesperación y de miedo que se complementa genial con la historia.

También es importante hablar del inspector Lunge, un inspector chalado que busca a Tenma porque cree que es el asesino de los médicos de su antiguo hospital y de los crímenes que ocurren en la actualidad. Es el típico inspector que lo sabe todo y eso me encanta, siento una debilidad y admiración muy grande por los detectives e inspectores: me encantan. El caso es que me decepcionó mucho cuando "afirmaba" que Tenma era el asesino sin pruebas concluyentes, todo basado en la suposición de que lo era porque él salió muy beneficiado en el pasado por las muertes ocurridas 9 años atrás. No sé, no le pega esa actitud... Y es un obseso...

Y para rematar este tocho de reseña, hay que hablar un poco de la edición del tomo: La edición kanzenban cuenta con más de 420 páginas de las cuales 15 son a color. Las dimensiones del tomo son bastante buenas pero al haber tantas páginas se infla el tomo y es difícil de sujetar al principio, pero con el tiempo uno se acostumbra bien. El papel es de buena calidad y la portada es chula, pero si uno es avispado se percata del pequeño spoiler. Pero nada importante, está todo muy correcto.

Monster es de esos mangas que todo el mundo debería leer. Una obra maestra del gran Naoki Urasawa. En fin, se me ha ido un poco de las manos. Prometo ser más breve para la próxima pero es que Monster es de mis mangas favoritos y nunca harto de recomendar y de alabar la serie.

Lo mejor: Una historia muy interesante repleta de misterios y de tensión constante.
Lo peor: Algunos personajes dan mucha rabia por lo gilipollas que son.

6 comentarios:

  1. Lo Mejor: URASAWA ELABORA UNA CACHO-HISTORIA QUE ES LA LECHE CON VINAGRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, pero sin leche con vinagre haha ;)

      Eliminar
  2. El anime me encantó, mi serie favorita de Urasawa. Yo me la quiero comprar.
    Estoy feliz por lo de Master Keaton XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi el anime hace años. Desde que vi Monster en anime me enamoré de Urasawa y de sus series xD

      Monster también es mi favorita. Y también me muero por Master Keaton haha qué ganas!

      Eliminar
  3. Una de las pocas cosas que Planeta ha hecho muy bien. Obligada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urasawa es terreno seguro siempre. Menos mal xD

      Eliminar