sábado, 1 de junio de 2013

[Reseña Manga] Kokou no Hito



Título: Kokou no Hito.

Autores: Nabeda Yoshiro a cargo del guión hasta el tomo cuatro y Sakamoto Shinichi a cargo del dibujo y a partir del tomo cuatro del guión también.

Duración del manga: 2007 - 2012. Manga finalizado con 170 capítulos recopilados en 17 tomos.

Editorial: Shueisha.

Revista de publicación: Weekly Young Jump.

Género: seinen, spokon, drama psicológico.




Mori Buntarou es un chico solitario, callado y tímido que no tiene objetivos en la vida. A él solo le gusta trepar porque le hace sentir vivo.

En su nuevo instituto, al que se traslada por presenciar un grave accidente en el anterior, logra establecer cierta amistad con su profesor y un compañero de clase, ambos aficionados a la escalada en montaña. Ellos le enseñan las bases del deporte y poco a poco, va practicando por su cuenta, solo, como siempre quiso estar.

Pasado un tiempo, la vida del joven vuelve al punto de partida por una terrible desgracia. Se encuentra más solo aún, sin tener a nadie a su lado y su única amistad es la propia montaña; su razón para vivir. Así pues, desplazado de la sociedad, Mori inicia su etapa como alpinista solitario compaginando su nueva vida y afición con un trabajo temporal que apenas le da para comer.

Su objetivo se vuelve escalar los picos más grandes del mundo y poder vivir en las montañas. Pero no todo será un camino de rosas porque la vida de este chico, conforme avanza, se va complicando mucho. La diosa de la fortuna jamás le sonríe pero él no desiste en intentar por todos los medios lograr su objetivo y conseguir ser feliz.


Kokou no Hito lo podemos dividir en dos partes: la primera va desde el comienzo hasta cierto punto de la historia donde da un giro tremendo para pasar de ser un seinen juvenil sobre escalada a un brutal seinen muy maduro y crudo sobre la vida de Mori, el alpinismo y su lucha contra la soledad. 

Este manga es diferente a la mayoría de spokon, alejado de cualquier tópico del género. No hay espacio para competiciones, amistades, alegrías... Es una obra donde el alpinismo es la vida del protagonista y la soledad y sufrimiento el eje de ella. 

El enfoque es diferente, y su desarrollo también está alejado de cualquier patrón del género. La dura y espectacular práctica del alpinismo estará presente en todo momento, compaginada con el difícil día a día del protagonista. Cómo se esfuerza en su trabajo, cómo entrena y fortalece sus músculos, cómo es objeto de burla del resto, cómo sufre traiciones...


A pesar de su carácter que induce a alejarse de él, Mori logrará hacer amistades aunque la mayoría de ellas falsas y terminará siendo traicionado por todos, lo que provocará que se encierre más en sí mismo y no tenga necesidad de nada más que no sea la montaña e ir a por su objetivo final: escalar la cara este del K-2. El reto más complicado y peligroso para cualquier alpinista de nivel. Mientras practica y practica, la lectura logra volverse algo didáctica y aprendemos sobre alpinismo: material indispensable a llevar, equipamiento, saber prestar atención a los cambios del clima...

Como podéis apreciar, el contenido emocional es elevado. En todo momento las sensaciones negativas inundan las páginas de este duro manga. La narrativa es excelente y nosotros como lectores nos encariñamos con el protagonista y nos metemos de lleno en su situación, atentos a cada paso que da para avanzar y vencer la adversidad.


Un manga de estas características requiere de un buen dibujo y así es en Kokou no Hito. Los diseños de los personajes son impecables, muy expresivos y humanizados pero el gran punto fuerte son los paisajes rurales. Las montañas, el cielo, el campo... Una delicia visual increíble. Pocos dibujantes logran plasmar tanta belleza y con tanto detalle en un manga. Asombroso.


Recomiendo mucho este manga a gente que esté buscando una cruda historia sobre autosuperación personal y enfoque distinto del deporte. Aunque el argumento sufra de bastantes altibajos, es innegable que es un seinen de inmensa calidad que tras terminar la lectura, no dejará indiferente a nadie. La soledad y la melancolía son sentimientos que acompañan constantemente las páginas y deja al lector con ganas se seguir leyendo.


Lo mejor:
  • El dibujo y los impresionantes paisajes.
  • Un drama psicológico que no dejará indiferente.
Lo peor:
  • Hay sagas que se hacen pesadas.

Nota: 9/ 10

19 comentarios:

  1. Te digo lo que ya te dije: me lo vendes cómo una historia muy profunda y con dibujazo. En cuánto me apetezca leer algo diferente, le hecho un ojo.

    ResponderEliminar
  2. que lo licencien que la menda se lo compra!

    ResponderEliminar
  3. Uffff... Por argumento, no puede interesarme menos. ¡Alpinismo! Por Dios. Sin embargo, el hecho de que sea un seinen profundo y tal y como me lo vendes, dan unas ganas tremendas de leerlo. Aunque también da la sensación, con todo eso de las amistades falsas y tal, de que va a ser un manga muy "emo"... Espero, que aunque trate el tema de la soledad y tal, no se pase tomos y tomos llorando lo solo que está....

    Por cierto, dibujazo. ME ENCANTA. Solo con eso, merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Woah, no sabía de nadie que leyera éste manga. Ver una reseña por aquí me ha hecho mucha gracia, y además la has puesto en el lugar que merece.

    Una serie muy buena, que más que de deporte, yo siempre digo que va de la soledad, como tú bien comentas. La primera parte, en los años de instituto, ya me estaba gustando... pero es que todo lo que viene después es realmente brutal.

    ¿Sabes de algún otro manga de deportes de enfoque similar? El único que conozco es REAL (que también me gusta mucho), aunque también leo All-Rounder Meguru, pero aquel está mucho más centrado en el deporte en sí, aunque siendo siempre realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Real también me encanta, pero claro, para poner una que además no es exactamente igual, lo dejo en blanco. ^^

      Me apunto ALL-Rounder Meguru, no la conocía.

      Gracias. ^^

      Eliminar
  5. Interesante... tiene pinta de ser uno de esos mangas que te motivan :3

    ResponderEliminar
  6. Conocía este manga de ver alguna portada y siempre he tenido curiosidad por saber más de él. Hay que ver, a los japoneses les debe de gustar el tema del alpinismo, hay un montón de mangas sobre ello xD.
    Con lo que comentas y viendo las páginas que has puesto, me han entrado muchas ganas de probar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que lo hagas y te guste. ^^

      La verdad es que sí gusta bastante y hay buenas obras: algo de Taniguchi (no recuerdo título), Gaku, Kokou no Hito, etc.

      Fijo que en Japón el alpinismo lo parte entre la gente. xDDD

      Eliminar
  7. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, alguien sabe si hay series animadas de manga sobre escalada o alpinismo? Y donde puedo localizarlas? Muchas grcias!!

    ResponderEliminar