viernes, 28 de junio de 2013

Cómo progresar en el mundillo del manga

Me metí en este mundillo como casi todos. Comencé viendo mucho anime de pequeño y conforme creía iba viendo más. Con el tiempo se sumó el manga, al que le iba echando lecturas esporádicas de series típicas que todo el mundo seguía (y sigue actualmente). Vamos, el boca a boca que hace mucho daño y comencé por los shonen-piños de la Shonen Jump, Detective Conan y poco más.

El caso es que en algún momento había que desmarcarse del resto para crecer, y de eso quiero hablar hoy: de cómo meterse de lleno en este mundillo y aprender. Yo, como comento arriba, comencé siguiendo anime (y a día de hoy sigo muchísimos) y con el manga sobre 2009, pero eran compras muy de vez en cuando mientras compaginaba las lecturas por internet. Diría que desde 2010 (mucho más acentuado a partir de 2011) es cuando realmente me comencé a meter de lleno.

Hoy en día, considero que sé bastante. Pero no malinterpretéis esto; desconozco muchísimo. Cada día voy aprendiendo algo nuevo, algo que no sabía antes, conociendo más series, más gente que sabe más que yo de otras cosas y en general... Experiencias y experiencias que he ido adquiriendo a través de diversos medios con tiempo, paciencia y ganas.

A continuación os expondré varias vías de aprendizaje. Métodos que a mí me han servido para aprender mucho y que creo que pueden servir a todo el mundo. También espero ayudar en concreto a los más nuevos, que siempre hay seguidores nóveles que no saben bien cómo adentrarse en el mundillo.

Blogger


Cómo no, la plataforma blogger (y wordpress, aunque menos asiduo por la gente) es una buena manera de aprender más cosas sobre este mundo. Uno puede encontrar muchas curiosidades leyendo otros blogs, conocer nuevos mangas, nuevos anines, hacer amigos y compartir conocimientos... Divertido y nutritivo para nuestros friki-conocimientos.

Twitter


Si gracias a mi blog y seguir los blogs de otra gente he conseguido aprender mucho, la red social Twitter me abrió las puertas a otro mundo.

En Twitter nos podemos encontrar con un gran número de personas que saben de manga y anime. Un día lees una conversación, otro día otra,  luego te pica la curiosidad por una serie, otra persona comenta algo diferente, etc... No hay día en que no aprendamos algo nuevo. Gente con diferentes gustos y conversaciones  didácticas que cumplen con su función.

Investigar mucho


Investigar es la parte esencial. Esta parte cubre las dos pautas anteriores y todas las venideras. 

Hay que investigar mucho. Interesarse por obras, por autores, experimentar nuestros propios gustos investigando por internet, a través de contactos, a través de gente de blogger, de twitter... De donde sea.

Con el tiempo vamos asimilando muchos datos importantes. El manga es muy extenso y nadie lo sabe todo. Cada día aprendemos algo nuevo, sea más o menos relevante. 

A mí me gusta ir buscando por internet, por páginas, por comentarios de la gente que leo a raíz de una conversación, etc... Cualquier medio me parece perfecto. Pero también tengo un motor de búsqueda un tanto curioso: el botón surprise me! de mangareader. Sonará chistoso, pero voy pinchando en manga aleatorio y me voy quedando con todo. De ahí a que a veces me saque reseñas de mangas que ni el propio autor (o autora) conoce. Y os esperan más reseñas ahora que cojo el blog con ganas. Ya veréis, ya. Espero picaros mucho.

Portales de noticias


Aunque el propio Twitter a veces parezca un portal de noticias, siempre viene bien visitar ciertas webs con asiduidad. Y no solo las españolas, hay muchas webs extranjeras con mayor variedad de contenido. Un claro ejemplo, el portal francés Manga-newz, que nos ofrece de todo. Desde noticias exquisitas y variadas hasta simple portadas de tomos.

Mercado internacional


Para mí, el salto más actual. Jamás le di tanta importancia a esto, pero me sirve y me divierto mucho investigando sobre mangas y editoriales de otros países, sobre todo provenientes de Francia, Italia y Estados Unidos.

Con esto nos enteramos mejor del panorama manga en otras áreas geográficas, descubrimos nuevas series, editoriales, ediciones... Un jugoso aditivo si os apetece estar al tanto de todo.

Y eso es todo, al menos que se me haya ocurrido mientras escribía esto. Aunque también se me ocurren los foros, pero por lo general, la gente no suele tener ni idea de nada. Espero que os haya servido de ayuda a los más nuevos y a los ya veteranos.

Me gustaría leer vuestros comentarios, a ver si también me podéis descubrir algo nuevo a mí. Vuelvo a remarcar que ni yo mismo sé tanto a gran escala aunque me enorgullezco de comenzar a ser un mejor conocedor de este extenso mundillo que tanto placer y diversión me ofrece. Y ganas de aprender más, nunca me faltan.

8 comentarios:

  1. Yo dentro de la investigación añadiría el hentai. La de series que habré conocido después de conocer a su parodia erótica-festiva xD

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada :) hay gente que sólo conoce las 3 o 4 series punteras del momento y ya sé cree un experto y el mundillo del manga/anime es muy, pero que muy grande.
    En mi caso empecé a ver anime siguiendo las series populares y luego me fui desmarcando (probando otros géneros, etc.). Aparte de investigar, me suelo buscar reseñas y opiniones de otra gente, así he conocido muchas series y otras las encontré "por casualidad" xD
    por ese motivo me hice un blog para contar lo que me parecían ciertas series y que otros pudieran conocerlas jeje
    Nos queda un largo camino por recorrer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más sonado es esa gente a la que la recomiendas algo, pasan de ello cómo de comer mierda, luego se adapta al anime, se vuelve popular, lo ven, y te lo recomienda entusiasmado cómo si no se lo hubieras recomendado tú ya antes xD

      Eliminar
  3. Yo cada mes visito webs de editoriales americanas, franceass e italianas, además de ir investigando sobre editoriales. Y Bakuman motiva a ello^^

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me interesan menos los dos primeros y más el último xDDD

    ResponderEliminar
  5. Creo que evolucioné como tu XD pero ahora creo que no hay quien me saque del mundillo jeje.

    Buena y curiosa entrada.

    ResponderEliminar
  6. ole, ole con ole la entrada xD servirá lo suyo a quien se inicie en el mundillo.
    Yo evolucioné empezando con los animes de la tele, que en su momento no sabía que eran "dibujos especiales japoneses" por decirlo de una manera. Pero me inicíe del todo de sopetón, mi hermana llegó con un tomo que le regalaron de FMA y ahí empezó todo de golpe y porrazo, y el primer anime también FMA, pero ya con más conciencia el 2º fue Death Note (sin contar los que ya había visto en la tele como DC y demases)

    ResponderEliminar
  7. Sobre lo que comentas de blogger... la verdad es que odio ese chupapollismo mutuo que tiene mucha gente aquí. Hay blogs donde la gente comenta sin haber leído la entrada, sólo porque el autor comentó en el suyo.

    ResponderEliminar