lunes, 1 de octubre de 2012

Cogiendo gusto a Jiro Taniguchi


Como habréis leído en entradas anteriores, finalmente me he decidido a darle una oportunidad a Jiro Taniguchi comprando Barrio Lejano. No llevo mucho de lectura, pero puedo decir que me está gustando bastante.

Taniguchi es un autor que pega mucho conmigo. No puedo analizarle en profundidad ya que sé muy poco de él, pero me gusta mucho cómo enfoca sus mangas, muchos de ellos desde un punto de vista muy nostálgico, reflexivo y narrado de forma lenta y pausada, intentando poner al lector en la piel del personaje. Esto saco de Barrio Lejano y leyendo sinopsis de otras obras suyas, que la cosa va por el mismo camino.

Todo esto me encanta aunque no estoy muy acostumbrado a mangas así (ni casi nadie). Necesito ese toque que refleje o se ambiente en la realidad que tanto me gusta en mis compras, que no se frecuentan, pese a ser yo un devorador de seinens sobre todo lo demás.

Saliendo del esquema habitual y como sé que os gusta descubrir nuevos mangas, aquí dejo gran parte de lo que me ha llamado la atención del autor. Todos los títulos editados por Ponent Mon:


De los publicados hasta la fecha, Cielos Radiantes, Un zoo en Invierno y El Caminante, contando Barrio Lejano, son las obras que más me llaman la atención. Las tres son un slice of life pero en diferentes situaciones y con un denominador común: la nostalgia, y me da a mí que también soledad... Eso ya lo descubriré.

Os muestro los otros que también me interesan, pero a priori por la sinopsis, menos que los nombrados arriba (sin contar el último de los 6 que menciono abajo). Igualmente esto no implica que me acaben gustando menos:


En orden: El Olmo del Cáucaso, La cumbre de los Dioses, La Montaña Mágica, Los años dulces, Mi año y Saint Merry no Ribon, éste último llegará en 2013.

Desde que tuve mi primera toma de contacto con Gaku, al tema del alpinismo le cogí el gusto. Encima, sumado a la forma de narrar de este hombre, sin duda debe merecer la pena.

Y otra cosa... ¿Este hombre también trata el tema detectivesco? Fan. Siento debilidad, admiración y todo lo positivo sobre los detectives y me encanta leer historias sobre ellos. No puedo juzgar nada aún, pero será muy interesante probar.

Ahora bien, el manga que hizo que me fijara más a fondo con Taniguchi es: Enemigo, manga donde él no es guionista (pero seguro que colabora aunque sea un poco) pero sí dibujado por él.

Un manga que parece de carácter más adulto y realista que narra la vida de un ex-soldado que se convierte en detective privado en los Estados Unidos que tratará de investigar el secuestro de su hermano a manos de unos mercenarios en Latinoamérica.


¿Pega o no conmigo? Es brutal. Pues este manga llegará en breve, tal como anuncia la propia editorial.

También cabe añadir que todos estos mangas, pese a que me atraigan mucho al pegar con el estilo de historias que busco a veces y me gustan (tampoco quiero un empacho de ellas), creo que son mangas que  hay que saber cuándo leer. Me explico: casi todos son con tintes nostálgicos, reflexivos... por no decir poco alegres. Son de estos mangas que hay que leer con calma, poco a poco y en el momento adecuado. No me gusta una dosis grande de realismo trágico o al menos con una narración fiel a la realidad. No quiero decir que pueda llegar a deprimir, solo que hay momentos para leer y otros no. Justo tomo referencia de mi caso con Barrio Lejano para escribir el párrafo.

Otra cosa que no me gusta nada, pero nada, es el precio de los tomos. Si ya de por sí el manga me parece caro, con las obras de Taniguchi con Ponent Mon... Apaga y vámonos. Encima, con temor a equivocarme, creo que casi todos los mangas son de sentido de lectura occidental. Esperemos que el gasto merezca la pena.

Finalmente, decir que esto será una trayectoria de compras a largo plazo, con un autor que tiene mucho que ofrecer a un lector que busca algo diferente a lo que acostumbramos a leer. 

Por cierto, excelentes las sinopsis de Ponent Mon en su web.

4 comentarios:

  1. Tú ya sabes que Taniguchi está en mi punto de mira... Estoy decidiendome entre "Un Zoo en Invierno" y la que acaban de sacar de la época samurai... Aunque quizá me espere a que saquen enemigo...

    ResponderEliminar
  2. Conozco al autor y solo he leído un poco de él, pero realmente es bueno, un realismo pausado nostálgico sin llegar a ser deprimente o trágico. Pero ciertamente tienes razón, son mangas que hay que dosificar justamente por esos aspectos, no vaya a ser que... Pues eso, que hay que intercalar alguno de más acción o mejor aun de comedia entre esos tomos.
    El de enemigo, por lo que veo y e leído un pelín, es muy pero que muy parecido sino idéntico, a las noveles negras de detectives de los años 40, muy pero que muy parecidas a mi modo de ver.
    Ciertamente este es un autor que sosiega mucho, y muy bueno.
    Y aunque yo también soy mucho de Seinen, está bien de vez en cuando leer algo fuera de los esquemas establecidos ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Novelas negras de detectives... Hm, me encanta.

    Y totalmente de acuerdo, hay que variar un poco, siempre viene bien una dosis de fantasía y un poco de acción.

    ResponderEliminar