jueves, 22 de marzo de 2012

Y así Planeta la lió de nuevo


Justo ahora, aburrido, fui a mi cuarto a contemplar mi colección de mangas a lo más friki posible. Estuve ojeando unos cuantos mangas como de costumbre, y entonces pillo el primer tomo de la nueva edición de Detective Conan, que por cierto, tengo que ponerme al día con la colección. Por la costumbre, abrí el tomo por el final, olvidándome por un momento de la dichosa lectura occidental de la edición. Esto provocó un cierto mosqueo en mí. Ahora diré las razones:

Detective Conan ha sido la serie que más me ha marcado en toda mi vida y le tengo un cariño increíble. Puede que no sea la mejor serie, pero la tengo guardada en el fondo de mi corazón porque desde siempre me lo he pasado genial mirando capítulos y guardo recuerdos muy bonitos relacionados con la serie.

Planeta lleva editando el manga de Conan desde tiempos inmemorables, incluso antes del gran "boom" del anime de Detective Conan en España. Planeta DeAgostini editaba y sigue editando a día de hoy el manga en sentido de lectura occidental, y me imagino que en su día se tomó esta decisión para atraer clientela fija, porque ni la lectura oriental ni los mangas estaban en gran expansión por aquel entonces. El caso es que Detective Conan les vendía mal hasta que llegó el "boom" del anime, que todos nos pusimos como locos a miran Conan y lo retransmitían por muchas cadenas, y eso terminó afectando positivamente al manga y sus ventas aumentaron considerablemente desde entonces hasta hoy en día.

Hasta aquí todo más o menos bien. Sé que molesta la lectura occidental de la primera edición, pero también hay que comprender a la editorial, y es más, yo creo que hubiera hecho igual. El problema que le veo a todo esto es con la nueva edición, osea, la tocha, que es un 2X1 en contenido. Otra vez Planeta apuesta por la lectura occidental. ¿Error? Creo que sí, y tanto que sí... Justamente la nueva edición DEBERÍA ser de lectura oriental, dirigida para todos los fans que ansiamos leer Detective Conan como cualquier otro manga. Encima que crean una edición de lujo que realmente me gusta, no piensan en los fans y van a lo fácil, y bueno, en resumen: que la cagan.


¿Que qué más? Básicamente se están forrando con la simple idea de fusionar 2 tomos de la antigua edición en una nueva con el doble de contenido sin ninguna mejoría destacable. Lo que vendría a ser un: copia, pega y vende. Me indigno, sí, pero es lo que hay... El error es grande, pero no por ello voy a dejar de banda el manga de mi infancia. La primera edición era para un público general, como comento, en cambio la nueva debería estar enfocada más hacia el aficionado al manga, como es mi caso, y me esperaba esta nueva edición con un sentido de lectura oriental. La verdad es que lo vería lógico así. ¿A vosotros qué os parece?

29 comentarios:

  1. Por eso no compro nada de planeta, ya tuvimos en los 90 con lo que le hicieron a Dragon Ball, Saint Seiya, y otras varias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves tío, es que no entiendo como la pueden pifiar así.

      Yo sí compro a Planeta, pero con desgana. Es que su catálogo es realmente bueno.

      Eliminar
    2. Creeme, muchas veces sale mejor ir a una imprenta con una scanlation en un pendrive y encargar una edición propia.

      Eliminar
    3. Tío, la acabas de clavar xD Yo quiero hacer eso con Initial D.

      Eliminar
  2. Lo que mas me encabronó de la edición antigua de Conan fue que el tamaño de los tomos era una montaña rusa y que las portadas eran MIERDA (me refiero a que ni tenían sobrecubierta y eran de cartulina)... La occidentalizanción la perdono porque es una MUY GRAN SERIE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAHA Pues prepárate para cuando leas Ikigami, verás que cuesta acostumbrarse al gigatamaño de los tomos xDD

      Eliminar
    2. NO... ME MOLA UN HUEVO QUE LOS TOMOS SEAN GRANDES... Pero que te metan primero el Vol.1, y luego el Vol.2 (lo de "volumen" tiene guasa, causando un orden muy raro al poner los tomos juntos) con medios tomos para a los 20 tomos del Vol.2 volverlos normales pero con idas de olla en el número de páginas a los 20 tomos volverlos normales otra vez pero con bastantes subidas y bajadas de páginas desde ese punto en algunos tomos... Formando una montaña rusa con respecto al número de páginas... Y como ya he dicho, la calidad de las portadas es NEFASTA pareciendo de cartulina, y sin sobrecubierta...

      Eliminar
  3. Si, basicamente fusionan tomos con una mejor calidad, pero me jode que siga espejado xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que jode. Realmente la edición es bonita, pero que siga espejada es un fail muy grande.

      PD: Que te conectes al msn, leñes xDD

      Eliminar
  4. yo tengo la primera edición, la de los 13 tomos primeros grandes, luego más de la mitad finísimos y luego gordos otra vez, y me molesta el sentido occidental de lectura, pero entiendo que eran otros tiempos y casi nadie la conocía por entonces, pero lo de ahora es imperdonable, ya que la conoce todo el mundo; si te pones a hacer algo, por lo menos hazlo bien, eso pienso, es una grandísima serie y se merece la mejor edición, no una chapuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Veo que tú también concuerdas conmigo, es más, TODOS opinamos igual. Es una putada muy grande. Si es que es lo que he dicho: han ido a lo fácil! Ahora imagínate que sacan una tercera edición pero finalmente en sentido de lectura oriental. Sería muy gracioso xDDD

      Eliminar
    2. jajajajja pues viniendo de planeta yo no lo descartaría, pero vamos se les comerían vivos, porque la gente no está para tirar el dinero, e imagino que esta nueva edición tendrá un precio considerable.

      Eliminar
    3. Sacarán una tercera edición cuando la serie termina :P y para eso aún falta...

      Eliminar
    4. Si no me equivoco valen 10-11 euros. Osea, que tampoco hay descuento, es un atraco a mano armada xDD

      La antigua vale 5 o así ¿no? Pues esta el doble y eso que es un 2x1 en contenido. Por lo taaanto el único cambio es la portada y que tiene más páginas.

      Eliminar
    5. En efecto, los 13 primeros correspondientes al primer volumen 5,50 y son bastantes páginas cerca de 200, los delgados 4 €,y son pocas creo que 100 más o menos y los más gordos 8, los gordos tienen cerca de 200-250 páginas, lo que no sé es si en la nueva edición viene las historias que cuenta aoyama de su vida, infancia,dibujos que él hacía en la escuela, las chicas que le gustaban,todo, porque en la vieja si que lo cuenta, sería un delito que en la nueva no lo contara.XD

      Eliminar
    6. SISI, sí que viene; menos mal xDD

      Eliminar
  5. Cierto que molesta el estilo de lectura occidental y cierto que debería ser lectura oriental.
    Pero no deja de ser una edición bonita y hasta cierto punto cómoda, al albergar dos tomos en uno.
    Es verdad que tiene ese gran defecto del tipo de lectura. Pero con cierta estoicidad se puede aguantar. No es algo por lo que nos vayamoa a morir ¿no?
    No por ello debería ser una edición que la gente no compre, pues sería una equivocación.
    Aunque si es cierto que la editorial planete es un poco estupida por haber hehco eso. Pero bueno, como se suele decir "ajo y agua" ("a joderse y aguantarse")
    Esa es mi humilde opinión, pues "para gustos están los colores".

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, si la edición es bonita. Pero puestos a hacer las cosas bien, que lo hagan del todo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo niego :) puestos a hacer las cosas que se hagan bien, pero bueno nosotros somo quienes lo disfrutamos y no quienes lo editamos. Así que nos toca aguantarnos jejejeje; pero la verdad es que, que les habría costado ponerla en sentido occidental.

      Eliminar
    2. Perdón quería decir en sentido oriental :P Fallo mio

      Eliminar
    3. Es que aquí viene el punto que me cabrea. Esta edición es para forrarse. Me explico:

      Al no espejar las páginas al sentido correcto (oriental), lo único que han hecho es copia-pega del material que ya tienen, ponerlo por partida doble y en otro tomo.

      Eso es lo que me mosquea. Pero he de admitir que comercialmente es buena idea, pero pensar en el comprador 0%. Esta tocaría ser la edición de los fans manga de toda la vida con su sentido de lectura original ;)

      Y como bien dices, nos toca aguantar.

      PD: Creo que en la reseña del tomo 3 o 4, enseño un fallo que verifica lo que digo. He adjuntado una imagen, búscalo en reseñas manga si quieres :)

      Básicamente se les escapa el mensaje: final del tomo 5 o algo así... Muy gracioso xDDD

      Eliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo, y me gusta tu opinión pues pienso igual.
    Esto tiene un fin estrictamente comercial en el que ni siquiera se han molestado en hacer nada más que un copia y pega. En lo único que se han molestado es en hacer una nueva portad mucho más atrayente.
    Es la ley capitalista por excelencia, "máximo beneficio con el mínimo coste".
    Y no piensan en absoluto en el comprador.
    Y si, acabo de ver hace breves instantes esa imagen que has puesto, en cuanto la vi fui corriendo a coger ese tomo para comprobarlo, no me había dado cuenta, jejeje me he echado unas risas. Es que ni siquiera se molestan en ocultarlo. Es como tu dices, gracioso XD
    Y lo malo es que se suma el problema de que ahora dicen que el tomo 6 de esta nueva edición va a salir, para finales de 2012 y principios de 2013... ¿como se puede tardar tanto en hacer copia y pega? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo primero a lo último: Es Planeta. NO hay que buscarle la lógica xDDDDD También me da miedo a ver para cuándo sacan el 7...

      Pues eso, como tú también has dicho: máximo beneficio por mismo coste. Que está bien, pero teniendo el problema del sentido de lectura...

      ¿A que mola el fallo? Es demasiado descarado. xDDDDDD

      Eliminar
  8. Jajajajajajaja Descarado, ese apelativo se queda corto XD XD XD Los de planeta no tiene vergüenza ni la han conocido, como dicen en mi pueblo "tienen menos vergüenza que un gato en una matanza" Ese fallo es el equivalente a que un estudiante entregue un trabajo a un profesor y ni se moleste en quietarle que esta sacado del rincón del vago jajajajaja
    Mola un montones el fallo, gracias por ponerlo jajajajaja es que me parto.
    Si es que lo que no hagan nuestros "amigos" de planeta no la hace nadie.
    Y me dejas mal, pues no había caído en eso, si tardan tanto en sacar el tomo 6... ¡¡cuanto podrán tardar en sacar el 7!!
    Y a veras para cuando esta edición este completa, tendremos 125 años jajaja.
    Lo malo es que aunque soy un ávido lector de mangas, hasta ahora nunca había comprado los de Detective Conan (aunque si que soy un fiel seguidor de la serie y las películas :3 ) y estos son los primeros tomos que compro, y lo malo es que ahora habré de esperar (yo y un montonazo de gente) a que los de planeta se dignen a sacar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O entregar el examen adjuntando las chuletas xDDDDDDDDDDDD

      Sobre lo último que comentas, ayer hice una entrada guardando un párrafo para eso. Quiero decir que lo suyo sería que la edición tuviera una periodicidad coherente y poder disfrutar de mucho Detective Conan durante un tiempo prolongado. Que además a la serie no le queda mucho en Japón. De los 100 tomos no pasará. Si Planeta saca tomo cada dos meses (o cada mes creo que también vale) iría perfecto, pero macho... 6 meses entre tomo... Y luego no sabemos qué más harán. Se lo han montado muy mal sin duda.

      Eliminar
    2. Si macho, si es que parecen que no piensan.
      Si a tomo por mes o como mucho cada dos meses esta bien la cosa, pero cada seis meses. BUfff Debe ser que los siguientes tomos los estan haciendo a mano, como en la Edad media, porque si no no me explico como puñetas son tan cazurros de tardar tanto.

      P.D: Que majo eres ^^

      Eliminar
    3. Desde siempre Planeta hace cosillas raras, por desgracia. Aún así les quiero un poco.(L)

      Lo bueno es que no creo que sean cada 6 meses. Pero me gustaría saber la razón de este retraso desmesurado.

      PD: Muchísimas gracias, en serio. Comentarios así me encantan. Tú también eres muy agradable ^^

      PD2: Si quieres puedes agregarme al msn: meitanteim.ui@hotmail.com

      Eliminar
    4. Si es posible que cuando una vez saquen el siguiente, el intervalo de tiempo se vuelva a estabilizar a dos meses entre tomos. Por lo menos de momento.

      P.D: De nada y gracias. :)

      P.P.D: En cuanto pueda te agrego. Hace la tira de tiempo que no uso msn y creo que hasta tengo que volver a descargar el programa :P . El mio si no recuerdo mal es angelferrandog@gmail.com .
      ^^

      Eliminar
  9. Buenas, se que llego un poco tarde aquí, pero aun así preguntaré por si alguien me responde.
    ¿Están los tomos de la nueva edición completos y son fieles a la japonesa? Es que estoy empezando a comprármelos porque desde pequeño era fan de la serie y ahora quiero leerme el manga. Pero antes de seguir comprando, quiero asegurarme de que no se saltan partes ni nada por el estilo. ¿Puede confirmármelo alguien?

    ResponderEliminar