sábado, 3 de agosto de 2013

[Reseña Manga] Coelacanth



Título: Coelacanth.

Autora: Kayoko Shimotsuki (dibujo y guión).

Fecha de publicación: 2007 - 20008.

Tomos recopilados: 2.

Editorial: Kodansha.

Revista de publicación: Bessatsu Friend.

Género: shojo, drama, misterio.




El ex-profesor de matemáticas de Hisano, una estudiante de preparatoria, es asesinado. La policía investiga sin éxito mientras a ella le une un oscuro lazo del pasado con el caso: el reencuentro con el misterioso Yukinari, aparente culpable de un incendio hace diez años y que puede estar relacionado con el caso del profesor.

Así pues, comienza este drama movido por las incógnitas, misterios y un amor que no debería florecer. ¿Se relacionará el caso del pasado con el presente? ¿Será Yukinari el culpable de todo? 


Coelacanth es un manga que, de un planteamiento inicial lleva al romance, sin ser este el eje de la historia. Y eso es bueno. Es bueno porque la autora sabe compaginar ambos hilos argumentales aunque el primero resulte algo lioso de seguir: el caso del asesinato y la relación entre Hisano con el misterioso Yukinari. 

El argumento, bien planteado e interesante, llega a ser lioso. Entendemos lo que va ocurriendo pero al enlazar el asesinato del profesor con el caso del incendio del pasado, en un principio sin conexión, desconcierta al lector cultivando la duda de si tendrá algo que ver o es un mero conector para avanzar con la trama. Esta duda prosigue a lo largo de los dos tomos pero al final logramos entenderlo, aunque este desenlace no se presente de una manera memorable. Ni siquiera se presenta resaltado ya que deja caer la fuerza del argumento en el corto romance entre Hisano y Yukinari.


El dibujo es precioso y bien detallado. Los personajes están perfectamente trazados, estilizados, expresivos y con fondos bien trabajados dando más ambiente al manga. Otro factor a destacar y muy positivo, es que no recae en la extrema expresividad de los ojos y desentenderse de los fondos para centrar la atención en los rostros. Algo que agradezco porque la combinación que ofrece el manga es una delicia.

Un soplo de aire fresco para el género demostrando que en el shojo hay cabida para todo y no hay que dejarse llevar por estereotipos. Un manga que ofrece una lectura fluida, que engancha  y que con un argumento principal interesante, aunque sin atar perfectamente los cabos, resulta una lectura muy amena.


Lo mejor:

  • El planteamiento inicial para un shojo.
  • Ritmo narrativo fluido.
  • El dibujo.

Lo peor:

  • El desarrollo de los acontecimientos puede resultar un tanto lioso.
  • La mayoría de personajes carecen de carisma y no simpatizamos con ellos.


Nota: 7, 25/ 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario