domingo, 6 de enero de 2013

[TOP] Mejores editoriales manga en 2012

Al igual que con los animes y mangas, pasamos a un top personal de los puestos que creo que se merecen las editoriales manga más fuertes en España. Pero antes advierto que me ha costado horrores decidir el tercer, cuarto y quinto puesto. Con las editoriales ganadoras no he tenido que pensármelos dos veces. Creo que estaréis de acuerdo con el resultado.

5ª posición: Panini


Quinto y entre comillas último puesto para la editorial Panini. 

Panini se ha potenciado con una de las licencia del año, Hunter x Hunter, y por obtener los derechos de Bleach y Gantz tras el caso Shueisha. Tres mangas que prometen muchas ventas, sobretodo Hunter x Hunter, que tras los tres primeros tomos editados, ha obtenido un recibimiento espléndido por los otaku.

Pero, Panini, a lo largo del año ha contado con un catálogo escaso y sumado a ello, los constantes retrasos de un gran número de títulos no les juega una buena pasada de cara al top.

Para este 2013, creo y espero que suban algún puesto más. Ojalá sigan apostando por la línea manga potenciándola con más títulos de calidad.

4ª posición: Planeta DeAgostini


Cuarto puesto para mi querido Planeta DeAgostini. Y creo que aún no se lo merecen.

Planeta a lo largo del año ha dejado de lado muchos títulos cancelados sin augurio de un futuro mejor, alguna series las sacan cuando quieren y el gran retraso que sufre y sufrirá a lo largo del 2013 la nueva edición de Detective Conan me duele mucho.

Aún así, Planeta cuenta con un catálogo más potente que Panini, la licencia de Master Keaton ha sido una alegría inmensa y en el Salón Manga de Barcelona dejaron entre ver sus buenas intenciones retomando Katekyo Hitman Reborn y en base a su éxito descongelar títulos paralizados hasta la fecha.

Gracias a todo esto, se libra del último puesto, pero no por mucho...

3ª posición: EDT

EDT ha tenido un año muy duro.

El caso Shueisha ha pasado factura y la separación de Glénat Francia también.... Dos factores que tocan mucho la editorial que se está volviendo pequeña. Pero, EDT ha sabido concentrado mucho sus últimas adquisiciones manga uniendo a sus filas a autores como Furuya y Shintaro Kago, y tienen pensado seguir en esta línea. Y los packs, para qué negarlo, han sido una delicia para los fans aunque sea a costa de una desgracia ajena, que en este caso, la obligación de librarse del material por parte de la editorial.

Suerte a EDT de cara a un futuro incierto ya que no se puede vivir de estos mangas constantemente y los packs tienen fecha de caducidad.

2ª posición: Ivrea


En marzo de 2012, Ivrea se desmarca de muchos de sus competidores y consigue situarse como una de las editoriales pioneras dentro del manga en España gracias a un buen número de lanzamientos mangas, entre ellos grandes éxitos que se han prolongado durante gran parte del año. Muchos de estos lanzamientos son actualmente top ventas en nuestro país y eso ayudado enormemente al crecimiento de la editorial

Pero también han tenido su parte mala. Y es que tanto título mensual a la editorial le ha pasado factura con innumerables retrasos de muchos títulos. Cada mes una historia diferente para retrasar la salida de muchos mangas. Y promete continuar así al menos hasta que baje el número de tomos mensuales previstos.

1ª posición Norma Editorial


Y gana Norma Editorial, la que yo denomino la editorial correcta.

Muy poco que decir de Norma. Todo muy bien. Buen catálogo con títulos fuertes, excelentes licencias en 2012 , anuncios para el 2013 con una mayor dosis de seinen y pocos retrasos de títulos.

Mis mejores deseos para ellos este año y que se mantengan así de bien.

16 comentarios:

  1. La verdad es que ha sido un año sorprendente en cuanto al terreno editorial se refiere... Las editoriales (todas ellas) han sabido moverse y estar activas buscando su propio interés y el del otaku en general... Cada uno a su manera.

    Con lo único con lo que no estoy de acuerdo es con ese tercer puesto para EDT, que para mi quedaría relegado a un 5º puesto y auguro que, o encuentran un bombazo para cuando se les termine Berserk (que casualmente será más o menos por cuando terminen con los packs), o pasarán a ser una editorial menor de la talla de Ponent Moon y todas estas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Ponent Mon. xD Y no creo que caigan tanto. Pero caer caen seguro. Es que ese tercer puesto es casi como el 5º, pero no se lo he dado.

      Eliminar
  2. Buen post. Mi top cinco sería este sin duda:
    1- Norma (la mejor sin duda).
    2- Ivrea (ha anunciado muchas cosas de calidad, aunque los retrasos de Slam Dunk me fastidian).
    3- Planeta (Todavía les queda mucho que recuperar)
    4- Panini (Con Hunter x Hunter y lo de Sueisha se han potenciado mucho)
    5- EDT (A ver cómo se recuperan tras lo de Sueisha)

    ResponderEliminar
  3. Bastante conforme a mi parecer el top, aunque quizas bajase a EDT al puesto de Planeta, pero bah :P

    ResponderEliminar
  4. Muy en desacuerdo. Para mí Panini debería ocupar uno de los puestos más altos, por el simple cambio que ha pegado. Si bien aún tiene mucho que mejorar, este año es sin duda el que más acerca a la editorial al resto de competidoras. Para mí quedaría:
    1º) Ivrea
    2º) Panini
    3º) Norma
    4º) Planeta
    5º) EDT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de cerca de acuerdo contigo. Me parece una aberración cambiar los puestos de Norma con Panini que sigue siendo MUY menor. Pero hay que respetar tu opinión, por supuesto.


      Eliminar
    2. Obviamente, no opino en base a cantidad de títulos ni situación de mercado. Opino en cuánto a mejoría a lo largo del año, con respecto a la situación en años anteriores. De ahí que considere obvio meter a Ivrea, que ha licenciado un montón de títulos este año y ahora ocupa los top de ventas gracias a series cómo Mirai Nikki o Elfen Lied, o Panini, que se ha hecho con Hunter x Hunter, promocionándola divinamente bien, alejándose de esa fama de "el manga es una moda pasajera", y haciéndose con dos grandes cómo son Bleach y Gantz (grandes en ventas, claro). Tomando esto en consideración, Norma no ha hecho sino mantenerse igual de bien que otros años. Y este no es ni de lejos el año que mejores licencias trae.

      Eliminar
    3. Yo tampoco opino en base a cantidad de títulos. Y una cosa es mejoría y otra ser la mejor. Mejorar es bueno pero si una editorial mejora un poco no implica que sea suficiente para adelantar a sus competidores.

      ¿Panini qué ha hecho? Chupar de Shueisha, HxH, seguir con un catálogo escaso, retrasar siempre o casi siempre otros pocos títulos que edita y subir precio a un manga.

      Norma tiene buenos mangas, ha licenciado buenos mangas, pocos retrasos y ya se dejó ver en el Salón Manga cómo lo llevan. ¿Cómo puede superar Panini a Norma? Es justo lo que digo arriba en este mismo comentario: mejorar no implica superar.

      Norma está claramente por encima.

      Eliminar
    4. No me has entendido. Superar en cuanto a mejoría con respecto a años anteriores (o el año anterior en concreto). Tomando en cuenta 2011 y 2012, en comparación, Ivrea y Panini han mejorado más que Norma. Norma se ha mantenido en su nivel de calidad habitual. Esto no quiere decir que estas editoriales sean mejores, sino que en este período de un año han mejorado más

      Eliminar
    5. Y esto es un top de mejores editoriales 2012. No editoriales que se han superado respecto a otros años.

      Si fuera un top editoriales que han mejorado, pues puede que saliera un resultado un poco diferente.

      Eliminar
    6. Lo dicho, que cada cuál tiene su criterio xD

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tu top. A mí EDT me gusta mucho hacia donde está tirando, espero que vendan bien y sigan por ese camino.

    Norma para mi es la editorial más ''profesional'' por así decirlo, las salidas de tono del director de Ivrea sobran mucho y la quita muchos puestos. Es más quizá incluso intercambiaría el puesto de Ivrea por el de EDT.
    Yo creo que la imagen de una empresa tiene que venir de sus títulos y de la seriedad que destile en cuanto a su forma de trabajar no de sus comentarios o polémicas varias...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que pecais de benévolos. Panini os tiene a muchos comprados con la sóla licencia de Hunter x Hunter. No digo que sea malo, pero no despunta como editorial en ningún sentido. Deja el manga muy de lado, y yo sigo sin ver Kenshin y Gantz por ningún lado. Y hasta Marzo no hay tomos de Bleach planeados.
    Planeta otro tanto de lo mismo, me alegra que vuelva Reborn y lo databooks de OP, pero...veremos cómo progresa el año.
    EDT...pff ni hablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho justo lo que hablaba con David ahora con tu segunda frase. xD

      Y remarco que ese 5º puesto es, entre comillas, el último. xD

      Eliminar
  7. bueno, estoy más o menos de acuerdo con todo lo que dices, pero con EDT no, aquí mi top:
    5- EDT: Les hace falta una licencia, y bueno, de momento se mantienen, pero la forma que tuvo Joan Navarro de tratar a sus lestores con lo de la portada de FY me pareció rastrero. Además, aunque los packs sean algo que está MUY bien, están muy mal distribuidos, ya que a lo mejor se tiran un mes sin sacar ninguno, y luego en dos semanas te sacan tres... A ver si remontan porque si no..
    4- Planeta: Me encanta su catálogo, y la licencia de Toriko ha sido la mejor del año después de Elfen (para mí), pero hay que reconocer los innumerables retrasos que tienen sus series, y que tienen el shojo completamente abandonadísimo.
    3- Panini, a ver, los retrasos han sido horribles, pero es una editorial que año a año se va superando en cuanto a licencias y parece que quieren explotar un pelín más su línea manga, así que aunque no se lo merezcan del todo...
    2- Ivrea, grandísimas e inesperadas licencias todo el año, pero ha habido bastantes retrasos. Aún así, GENIAL por Ivrea
    1- Norma, para mí la mejor, porque tienen superventas, pero también arriesgan y licencias cosas que nunca hubiesemos creído que llegarían a España, además rar vez retrasan algo.
    Y en fin, después de mi larga opinión eso es todo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando Norma Editorial reimprima Bakuman sin erratas, se ganará el primer puesto

    ResponderEliminar