sábado, 28 de septiembre de 2013

[Initial D] Un agradable reencuentro con un pero

Entre al aluvión de compras que me marqué el mes pasado (en concreto 111 tomos), cayeron 16 de una de mis series predilectas: Initial D, editado parcialmente en Estados Unidos por TokyoPop y dropeado a falta de 15 tomos.


Total, que ayer cogí el primer volumen con un poco de miedo. Miedo porque ya leí algo del manga y en comparación al espectacular anime pierde bastante al no disponer de la banda sonora y emoción al no estar los vehículos en movimiento, aunque el autor sepa conseguir ese efecto de movilidad en el manga.

Pero esta vez no fue así: me ha encantado. Pillar el manga desde el inicio está siendo una aventura fresca y entretenida. Se nota el contraste respecto al anime (salvo la fidelidad argumental), pero tampoco ha sido para tanto. La banda sonora ya la tengo en mente y las carreras las recreo yo. Es lo que tiene haberse visto el anime cientos de veces. Pero fuera de bromas: está genial. La sensación de movilidad es suficientemente aceptable, el dibujo del autor, cutre a más no poder me enamora, los coches están detallados y hay textos que en el anime no aparecen. Algunos diálogos prescindibles pero otros matizan más cuestiones importantes, como por ejemplo la técnica de conducción que le enseña Bunta a Takumi con el vaso de agua.

En general, una segunda impresión casi inmejorable que me ha dejado con ganas de más, de seguir leyendo los tomos que tengo y aventurarme a comprar los que me faltan de cara a un futuro cercano. Pero no todo ha sido agradable con este reencuentro: hay algo que me ha irritado y me ha tocado mucho las pelotas. Hablo de la pésima traducción por parte de la editorial, así como sacarse de la chistera las portadas, muy diferentes e inferiores a las originales.

Para que os hagáis una idea, os digo algunos de los nombres que se han inventado porque sí y otros abreviado: Takumi directamente se llama Tak. No se trata de ningún apodo, en la traducción es su nombre original. Keisuke Takahashi al igual que su hermano Ryosuke, se llaman K.T. y Ry respectivamente, porque sí, para ahorrar. Itsuki se llama Iggy. Koichiro Iketani, al que siempre se refieren por su apellido Iketani, ahora se llama Cole Iketani. Natsuki, como buena japonesa que es, ahora es Natalie, muy asiático. El líder de los Night Kids, Takeshi Nakazato, es Zack Nakazato. Y me faltan más por mencionar, pero creo que ya os sangran los ojos.

Fastidia bastante la lectura que cambien los nombres y tener que leer putas abreviaciones. Pero eso no es todo, hay otro sinsentido: poner en negrita palabras al azar. Puedo entender que en un bocadillo a veces se quiera remarcar una palabra o frase clave, pero al azar no. ¿Qué sentido tiene remarcar palabras como fuera, rápido, no puedo, etc?

Un desastre. Un trabajo hecho por un excelente grupo de ineptos que degradan un manga tan genial como este. Pero oye, que yo lo estoy disfrutando. Muchos puntos en contra pero nada le quitará a Initial D ser un manga excelente que desprende al máximo el aura de los mangas de los 90' que tanto me enamoran, aunque éste ha sido longevo terminando hace escasos meses.

lunes, 16 de septiembre de 2013

[Compras mensuales] OVER 110 MANGAS: AGOSTO 2013

Llego bastante tarde con el post de las compras de agosto debido a que un paquete proveniente de Estados Unidos sufrió un retraso.

Como podéis apreciar viendo la próxima imagen, se me ha ido la pinza. Mucho. Muchísimo. Mejor me callo y paso a comentar las compras. Perdón por la calidad de la foto y el estrepitoso desorden de los tomos, pero es que esta indigente cantidad de mangas superan con creces la capacidad de mi piso sin tener que maniobrar en exceso.


- Planetes #1, 2, 3: Hace tiempo que estoy tras este seinen. Ahora que encontré los tres primeros tomos a precio reducido no dudé en hacerme con ellos. Solo me falta el cuarto y último volumen. Ya caerá. 

- Tempestad color cereza [tomo único]: Tomo único de mi archienemiga Ai Yazawa.

- En la prisión [tomo único]: Gracias a Xiyima (otra vez) me pude hacer con este seinen gafapastoso. El argumento me llama mucho la atención. Ya entraré en detalles cuando haga la reseña.

- Utsubora [tomo único]: Una de las compras provenientes de Estados Unidos. Un seinen muy adulto que me ha encantado. Buen argumento (ya os enteraréis en la reseña) y el dibujo me ha enamorado.

- Not Simple [tomo único]: ¡NATSUME ONO!

- Danza [tomo único]: ¡Y MÁS NATSUME ONO!

- Hunter x Hunter #9, 10, 11: Buah, lo que he disfrutado los tres tomos y lo poco que han durado. Necesito más.

- Detective Conan x Yaiba x Kaito Kid: Un tomo en japonés que recopila varios crossovers entre los personajes creador por el maravilloso Gosho Aoyama.

- House of five leaves #1 - 8: ¿Ha quedado claro que me encanta Natsume Ono? Por fin me dispongo a leer su obra más representativa. 

- Hakaiju #7: Uff... No sé, no sé.

- Detective Conan #1 - 42 [volumen dos]: La compra tocha del mes. Conan hasta reventar. Lo voy a disfrutar cosa mala...

- Bakuman #18: Lo de siempre. Esto: :)

- Blood Lad #3: Un uff mucho más grande que el de Hakaiju. Los dos primeros tomos me gustaron mucho pero éste tercero me ha parecido pésimo salvando dos o a lo sumo tres momentos puntuales.

- Black Butler #12: Era difícil igualar el nivel del arco del asesinato en la mansión. De todas formas, me ha gustado mucho. 

- Ataque a los titanes #5: Hay mucha controversia sobre este quinto tomo. A mí me ha parecido muy entretenido y por fin vemos un claro atisbo de acción. A ver cómo desencadena en el próximo tomo.

- K [tomo único]: Aunque solo esté a cargo del dibujo, necesito mi ración de Jiro Taniguchi.

- Silver Spoon #5: Reitero lo dicho con Bakuman: :)

- Initial D #1 - 16 + cartas coleccionables: Ya sabéis lo mucho que me apasiona Initial D. Pues encontré los primeros dieciséis volúmenes a muy buen precio y no dudé ni un segundo en hacerme con ellos. Las cuatro cartas son del juego coleccionable. 

- Bateadores #1, 3 - 12: Lo contaré en otro momento, pero el puto tomo dos está maldito. Ganazas de que me llegue a casa para leer de una puñetera vez la obra cumbre de Mitsuru Adachi. Mira que quedarme estancado nada más arrancar...

- Old Boy #1 - 8: Difícil forjar esta opinión. Me gustó la ambientación, el argumento, el protagonista y el dibujo. En contra está el catastrófico y absurdo desarrollo de los acontecimientos, el antagonista, el subnormal de Emilio Gallego traduciendo y varias cosillas menores. Por cierto, dicen que la película es una pasada. Normal, porque dista del manga. 

- DNAngel #1, 3, 4, 5, 6, 9, 10: Le tenía ganas pero nunca vi el momento oportuno hasta que topé con una ofertilla que me hizo un amigo de Mallorca.

- I am a hero #3: UFF enorme. El asqueroso protagonista estropea el manga por completo. Me he aburrido muchísimo leyendo el tomo. No sé si seguir comprando, esperar a leer más críticas... No sé.


- Dragon Quest IX: centinelas del firmamento: Se ve que no tenía suficiente con la anómala cantidad de mangas comprados en agosto, así que cae este videojuego de una de mis franquicia preferidas. Me ha encantado, pero para mí el VIII (que veréis a continuación) está a otro nivel.

- Dragon Quest VIII: el periplo del rey maldito: El que tenía dejó de funcionar. Y como es mi videojuego preferido, no dudé en hacerme con él. 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

[Internazionale market] Septiembre 2013 [1ª entrega]

Antes de introducir la nueva sección, descollar que la idea la saco de Otaku no Michi, blog del amigo Yer_Soul.

Bien, pues en esta sección, al igual que él (aunque no sé si la sigue haciendo), voy a hablar sobre mangas no licenciados en España pero sí en otros países, destacando en especial el panorama manga en Italia, Francia y USA al tener los mercados extranjeros más potentes.

Como ahora compro manga "de fuera" y me intereso e investigo sobre lo que no está licenciado, he considerado que puede ser una sección interesante. Me apetece mucho hablar sobre este tema: mostraros mangas que me llaman la atención, los precios que tienen, la variedad que hay... y desde mi punto de vista analizar cómo está el panorama manga en otras áreas geográficas.

Aclarado todo y sin más preámbulos, comencemos. Hoy monopolio estadounidense con cinco mangas que quiero, debo y tendré tarde o temprano, aunque afortunadamente uno de ellos ya está en mi estantería:

USA - YEN PRESS: DURARARA!!


Sí, Durarara!! tiene manga. Lo primero fueron las novelas ligeras, seguido del manga y finalmente salió el anime, que cuenta con 24 capítulos y dos OVA.

En USA actualmente están editando el arco de Saika a la espera de salir el próximo tomo en enero de 2014. 

Debo admitir que en su día  fui un gran fanboy de Durarara!! El anime, gracias a los carismáticos personajes e interesante ambientación en Ikebukuro, me encantó. 

No es una obra compleja, pero sí muy entretenida. Y, por supuesto, como gran seguidor de la serie, estoy a la espera de hacerme con el manga. Ahora que hay unos cuantos tomos de margen va siendo hora de comprar. Espero con ganas el reencuentro.


USA - YEN PRESS: DARKER THAN BLACK

También a manos de Yen Press: Darker Than Black, uno de los dos mangas de la popular franquicia de DTB, que cuenta también con un anime que goza de gran popularidad y aceptación entre el público.

Una cara muy conocida la del "Batman eléctrico chino", el amigo Hei. El anime me pareció asombroso, en especial la primera temporada y la serie ova. La segunda temporada algo más floja pero en conjunto una genialidad.

Yen Press trae este volumen omnibus 2x1. Cuenta con cerca de 400 páginas a un precio de 12 - 13€

Fans de Darker Than Black o no, debéis haceros con el manga. Si sigue la premisa del anime fielmente, debe de estar muy bien. Probablemente me haga con él en breve.


USA - YEN PRESS: BTOOOM!


Btooom! ya es una cara muy conocida por aquí gracias al anime y la pesadez de algunos (entre ellos yo incluido) con este título.

Gracias a Yen Press, en Estados Unidos disfrutan de su ración extra de bombas (como si tuvieran poco) en papel desde febrero de 2013. También está disponible en Italia y si no me falla la memoria en Francia, mientras en España seguimos esperando a que este título llegue; pero tiene todas las papeletas de que tarde o temprano caerá.

Me gustaría remarcar una cosa sobre las portadas: Si os fijáis en ésta de aquí, es de color azul y no incluye el logotipo de XBOX como en las japonesas. Esto se debe a los problemas de copyright que podría ocasionar y por ello se ha tenido que omitir. Lástima, porque simulando una carátula de videojuego queda genial.



USA - VERTICAL: UTSUBORA

Utsubora es una historia sobre falsas identidades, misterios en torno a una chica extravagante y plagios de novelas. 

Un seinen adulto con algunas escenas explícitas no aptas para los más jóvenes. Una sorpresa como pocas que ya he disfrutado y me pondré a reseñar en breve.

La edición de Utsubora es una omnibus de tapa blanda, con más de 400 páginas y se puede encontrar a un precio muy asequible por internet.

Cada vez me gustan más los mangas "alternativos" y Utsubora es de lo mejorcito que he leído.

Historia adulta que engancha de principio a fin. Recomendación absoluta.


USA - VIZ MEDIA: CROSS GAME


Para finalizar, Cross Game, de un autor muy querido y respetado por aquí. Uno que con sencillez crea maravillas. Os hablo de Mitsuru Adachi.

Viz completó Cross Game el pasado noviembre de 2012. Mientras tanto, en España nos pegamos cabezazos contra la mesa esperando más mangas del autor. Pero si alguien necesita su ración extra de Adachi, ya sabéis que podéis recurrir al inglés.

No he tenido el placer de leer Cross Game pero planeo comprarlo cuando acabe Bateadores, que lo estoy leyendo actualmente.

Remato la faena de hoy diciendo que la edición es una omnibus con cerca de 400 páginas por tomo siendo ocho los que componen la colección.


martes, 10 de septiembre de 2013

[81 días para la ps4] Party hard con el botón share

¿Queréis saber cómo será nuestro día a día cuando tengamos la ps4? Imagino que la respuesta es sí. Pues bien, resulta que Sony se ha currado un vídeo promocional la mar de... flipado. Pero a mí me ha gustado; me resultan graciosas estas exageraciones. Abajo el vídeo para que entendáis de qué hablo. Si mi vida cambia  y se vuelve de color, emocionante y con música de fondo, pago el triple por la consola.



Lo más destacable del vídeo es la cuerda que le dan al botón share, mostrando de nuevo su uso y cómo "picarnos" con nuestros colegas. ¿Qué os parece?

domingo, 8 de septiembre de 2013

[82 días para la ps4] Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Soooo cool...

Un año después del éxito cosechado con Crash Bandicoot, en octubre de 1997 se presenta Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, una secuela directa del videojuego original con un sistema renovado que pasaría a convertirse en una de las insignias de la saga: la distribución de niveles por plantas.

Esta nueva y mejorada estructura del videojuego divide cada planta en una serie de niveles y al final de cada una, al reunir todas las reliquias necesarias, nos enfrentamos a un jefe de sala para poder pasar a la siguiente, y así siguiendo el patrón predispuesto hasta llegar al tan apático Córtex pasando por todos sus secuaces, entre los que figuran caras nuevas y también la de viejos conocidos...


En esta segunda entrega, Crash 2 ofrece la misma jugabilidad que en el primero pero con mejoras: tenemos la estructura comentada antes, mejoría gráfica, niveles más completos y diversos y la opción de ir a por las gemas secretas para pasarlo al 100%, un reto que, junto a las gemas normales, nos proporcionarán unas cuantas horas de juego y quebraderos de cabeza si se nos escapa una caja o no damos con la fórmula para llegar a los niveles ocultos.

Al igual que su predecesor, es un juego fresco, adictivo y sencillo. Pocos videojuegos de plataformas se disfrutan tanto como los de Crash. Y creo que eso es todo; no hay mucho más que añadir. A partir del próximo ya meteré caña porque hay mucho más que comentar. Crash 2 lo dejamos como un gran juego, digno sucesor del 1.

sábado, 7 de septiembre de 2013

[83 días para la ps4] Gameplay de Assassin's Creed 4

Debido a no tener ps3 ni Xbox360 ni amigos interesados en la franquicia de los asesinos encapuchados de Assassin's Creed, jamás tuve el placer de jugar a uno. Al no tener lo necesario para jugarlos, tampoco me molesté en mirar gameplays. Mi única fuente de información fue a través de anuncios televisivos.

Ahora, como pretendo comprar la ps4, me interesé en el cuarto videojuego de la franquicia que estará disponible para las consolas de nueva generación. Y debo decir que la impresión que me he llevado gracias al corto recorrido de tan solo trece minutos que os muestro más abajo es buenísima. No es compra segura, pero me gusta mucho cómo pinta. Estaré atento a más información y veremos si cae o no. Por el momento el fifa14 y Watch_Dogs son compra segura. ¿A vosotros qué os parece?

viernes, 6 de septiembre de 2013

[84 días para la ps4] Crash Bandicoot 1


Hoy vengo a hablar del primer videojuego de una franquicia que creó leyenda con el marsupial más carismático de los videojuegos: el amigo Crash, de Crash Bandicoot. Infancia de muchos y mía también, espero que el mero hecho de hablar sobre esta figura inmortal os arranque alguna sonrisa como la que llevo puesta yo mientras me dispongo a hacer un recorrido muy nostálgico de la era dorada de nuestro anaranjado héroe.

Creo que Crash Bandicoot no necesita muchas introducciones. Todos hemos jugado a algún videojuego suyo sea o no el primero. Lo que me gustaría remarcar antes de adentrarme a hablar más detenidamente acerca de este primer juego es la mala suerte que tuvo Crash. El hecho de separarse de Naughty Dog conllevó una degradación en cuanto a calidad de los títulos más acentuada de cara a su etapa final en ps2.


Para muchos de nosotros Crash supuso un antes y después en nuestras vidas como jugones. Muchos quedamos prendados gracias a esta primera entrega que posteriormente se iba a convertir en algo grande, con títulos incluso mejores que el original. 

Crash Bandicoot 1 fue predecesor del éxito. Un videojuego con argumento sencillo donde la fuerza reside en la jugabilidad: en salir vivo ante tantos obstáculos que impiden el avance en cada fase. Enemigos que arrojan objetos, plantas carnívoras que nos devoran, cajas explosivas, plataformas que aparecen y desaparecen... El ingenio y diversión a la orden del día, sin pretensiones y con el objetivo cumplido de entretenernos lo máximo posible recolectando las reliquias finales de cada fase así como la recolecta de las gemas, divertida tarea reventando cajas con manzanas.


Un juego la mar de sencillo, pero uno muy adictivo y complicado. Al menos así lo veís de pequeño cuando cada fase requería ir con especial esmero vigilando el movimiento de las plataformas y sin quitarle el ojo a los enemigos que aparecen para dificultar el avance. Y no nos olvidemos de las adictivas fases finales con sus puntos de guardado espaciados donde nos desquiciamos al quedarnos a un pasito de cumplir el objetivo. Pero finalmente al hacernos paso entre tantos saltos y volteretas un sinfín de veces, uno se queda satisfecho y con ganas de continuar jugando.

Y esto es todo. Tan solo quería revivir un fragmento de nuestra infancia. En próximas entregas hablaré más detenidamente acerca de otros videojuegos de Crash, que tengo muchas ganas de comentar otros.

¿Vosotros estabais enganchados a Crash Bandicoot? ¿Qué entrega os gusta más? Espero que compartáis vuestras opiniones conmigo y estéis atentos a próximas entregas.

[Silver Spoon] Una página de reflexión

Estaba tan tranquilo leyendo el quinto tomo de Silver Spoon a lo que se presenta una adversidad al protagonista: no puede dominar al caballo ni saltar por encima de un pequeño obstáculo mientras que sus compañeros lo consiguen con relativa facilidad, siendo él el único en quedarse estancado. 

Tras ello, y como podéis apreciar más abajo, Hachiken escucha la conversación que mantienen sus compañeros de clase hablando sobre lo fácil que ha resultado la prueba. En ese precioso instante es cuando un recuerdo invade su mente: recuerda cuando se encontraba en la misma situación en el instituto, quedándose atrás de sus compañeros que sí superaron el problema que él no podía. Momentos que hemos vivido todos y hemos sentido ese pellizco de ansiedad al quedarnos atrás en algo.


Vengo tan solo a resaltar este hecho porque me ha parecido fascinante cómo ha jugado de bien sus cartas la autora para incluir todo tipo de situaciones cotidianas, estudiantiles y de cualquier ámbito de la vida dentro de su manga. Esta precisa viñeta junto a otras 2 ó 3 similares que aparecen en este tomo al menos a mí me hicieron reflexionar. Me acordé de aquellos momentos en que me sentía pequeño, me invadía la ansiedad y creía que no podía. Pero estas situaciones son temporales, y sabemos que todo termina acabando; pero siempre hay que luchar y no rendirse nunca. Y es bajo este contexto cómo se presenta la moraleja del tomo: Hachiken no se rinde, se esfuerza al máximo y supera el obstáculo con creces.

Estas viñetas son de libre interpretación, pero de seguro que todos nos tomamos un receso para pensar un poco en situaciones similares en nuestras vidas. De verdad, este manga es una maravilla y detalles tan reales como estos, hacen de Silver Spoon algo más grande aún. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

[85 días para la ps4] Watch_Dogs

Ayer mismo se me ocurrió una disparatada idea: hacer una cuenta regresiva para la llegada de la ps4. Esta idea surgió a raíz de pensar en cómo aprovechar el blog para hablar sobre videojuegos y la venidera consola de Sony. Entonces se me encendió la bombilla imaginaria con la idea de la cuenta regresiva con su post diario. Algunos currados, otro menos currados pero todos ellos con el denominador común de los videojuegos, intentando tener como eje de cada post algo relacionado con Sony.

Anécdotas, videojuegos que espero, breves análisis... Cualquier cosa que se me ocurra; lo dejo a la improvisación. Una sección con fecha de caducidad de carácter no pretencioso para entretenerme yo y deleitaros con un contenido diferente, menos serio y desenfadado.

Como quiero empezar fuerte la larga cuenta atrás que nos espera a los que vamos a por la consola de salida, hoy toca Watch_Dogs, un título que espero con ganas y aunque sea multiplataforma (PC, XboxOne/360, WiiU...), yo me lo guardaré para la ps4, para navidades en un principio. Y para aumentar el hype que ya tengo por las nubes, os dejo con un gameplay:



El gameplay en cuestión es el mostrado en el pasado E3. El mismo que levantó una inmensa expectación y no es para menos ya que augura pintar muuuy bien. ¿Qué os parece a vosotros?

Como esto será una aventura larga, iremos poco a poco. Hoy un gameplay, otro día entro en detalles. Espero que os guste la idea de hablar 85 días consecutivos sobre videojuegos. Y no os preocupéis porque habrá manga. Sabéis que mi ritmo es muy pausado pero prometo que habrá reseñas y cierta diversidad de contenido aunque de ritmo irregular. Ya sabéis que nunca prometo hacer algo al respecto dado que soy un puto vago y me conozco bien. 

[Top Pokémon] 4ª generación: Sinnoh

Cuarta generación y reencuentro con Pokémon. Nunca fui partidario de la sobreexplotación de un producto y normalmente la mayoría pierden calidad, pero en este caso, Sinnoh fue todo lo contrario: una mejora con nuevos Pokémon chulísimos y distintas etapas evolutivas de antiguos, para no desmarcarse de los orígenes de esta exitosa franquicia. 

10º: Empoleon


El pingüino emperador, Empoleon, es el único inicial que entra. No soy especial fan de ninguno de la generación, pero éste se salva gracias al diseño.

9º: Garchomp


Una de las bestias de la generación y Pokémon predilecto de la gran campeona de la liga.

Veloz y con altas estadísticas ofensivas convierten a Garchomp en una elección habitual en el competitivo, al menos antes lo era. Ahora creo que ha caído un poco en desuso pero sigue apareciendo en combates.

Lo que no me gusta es el diseño. 

8º: Weavile


Junto a Bonsly y Munchlax, Weavile fue de los primeros Pokémon presentados de la cuarta generación allá por el lejano 2006/7 si no me falla la memoria.

No me pareció muy interesante al principio pero su diseño me terminó convenciendo y más aún su versatilidad en combate aunque no sea excesivamente fuerte ni resistente, pero sí veloz. 

7º: Gliscor


Creo que ya ha quedado bien claro mi amor hacia los Pokémon veloces y con buenas estadísticas ofensivas. Gliscor es otro ejemplo de ello y queda por delante de la competencia gracias a su diseño; es muy mono.

6º: Rotom (forma lavadora)


Y pensar que un Pokémon con forma de lavadora me iba a gustar tanto... Bueno, que Rotom en su forma "acuática" es una bestia. Muy fuerte y asiduo en tier OU.

5º: Froslass


Versátil en combate, veloz, compatible con hail team y de diseño chulo. Nada más, señoría. 

4º: Giratina (forma origen)


Al presentarse la primera forma de Giratina pensé: ¡vaya puta mierda de Pokémon! Llegamos a Platino donde se introdujo la forma origen y me enamoré. ¿No os resulta chulísimo? Es de los diseños que más me gustan aunque quizás le sobre un poquito de tripa. Pero oye, una composición fenomenal con las rayas, el contraste de colores y esas extremidades punzantes.

3º: Bronzong


Me gusta TANTO Bronzong... Es una muralla defensiva (y especial) capaz de encajar en mil y un equipos gracias a la diversidad de movimientos que puede aprender y resistencia. Si tengo que escoger un Pokémon defensivo, siempre pienso en Bronzong como primera opción. 

2º: Cresselia


Cresselia es, probablemente, el Pokémon más visto en VGC, la categoría competitiva en torneos oficiales de Nintendo.

Antes comentaba que me gustaban los Pokémon rápidos y de buenas estadísticas ofensivas, pero más me gustan Cresselia y Bronzong, por ejemplo, con altas defensas y set de ataques que añaden un enorme plus a la hora de formar estrategias y tener una defensa sólida contra ataques enemigos.

1º: Darkrai


No se me ocurre qué decir salvo que el diseño fantasmal de Darkrai es muy atractivo y es un Pokémon muy efectivo en combate. Es habitual en Uber, categoría que no me gusta. En este caso el diseño en sí vale para colocarlo en primera posición, pero no muy desmarcado de Bronzong y Cresselia.