Me metí en este mundillo como casi todos. Comencé viendo mucho anime de pequeño y conforme creía iba viendo más. Con el tiempo se sumó el manga, al que le iba echando lecturas esporádicas de series típicas que todo el mundo seguía (y sigue actualmente). Vamos, el boca a boca que hace mucho daño y comencé por los shonen-piños de la Shonen Jump, Detective Conan y poco más.
El caso es que en algún momento había que desmarcarse del resto para crecer, y de eso quiero hablar hoy: de cómo meterse de lleno en este mundillo y aprender. Yo, como comento arriba, comencé siguiendo anime (y a día de hoy sigo muchísimos) y con el manga sobre 2009, pero eran compras muy de vez en cuando mientras compaginaba las lecturas por internet. Diría que desde 2010 (mucho más acentuado a partir de 2011) es cuando realmente me comencé a meter de lleno.
Hoy en día, considero que sé bastante. Pero no malinterpretéis esto; desconozco muchísimo. Cada día voy aprendiendo algo nuevo, algo que no sabía antes, conociendo más series, más gente que sabe más que yo de otras cosas y en general... Experiencias y experiencias que he ido adquiriendo a través de diversos medios con tiempo, paciencia y ganas.
A continuación os expondré varias vías de aprendizaje. Métodos que a mí me han servido para aprender mucho y que creo que pueden servir a todo el mundo. También espero ayudar en concreto a los más nuevos, que siempre hay seguidores nóveles que no saben bien cómo adentrarse en el mundillo.
Blogger
Cómo no, la plataforma blogger (y wordpress, aunque menos asiduo por la gente) es una buena manera de aprender más cosas sobre este mundo. Uno puede encontrar muchas curiosidades leyendo otros blogs, conocer nuevos mangas, nuevos anines, hacer amigos y compartir conocimientos... Divertido y nutritivo para nuestros friki-conocimientos.
Twitter
Si gracias a mi blog y seguir los blogs de otra gente he conseguido aprender mucho, la red social Twitter me abrió las puertas a otro mundo.
En Twitter nos podemos encontrar con un gran número de personas que saben de manga y anime. Un día lees una conversación, otro día otra, luego te pica la curiosidad por una serie, otra persona comenta algo diferente, etc... No hay día en que no aprendamos algo nuevo. Gente con diferentes gustos y conversaciones didácticas que cumplen con su función.
Investigar mucho
Investigar es la parte esencial. Esta parte cubre las dos pautas anteriores y todas las venideras.
Hay que investigar mucho. Interesarse por obras, por autores, experimentar nuestros propios gustos investigando por internet, a través de contactos, a través de gente de blogger, de twitter... De donde sea.
Con el tiempo vamos asimilando muchos datos importantes. El manga es muy extenso y nadie lo sabe todo. Cada día aprendemos algo nuevo, sea más o menos relevante.
A mí me gusta ir buscando por internet, por páginas, por comentarios de la gente que leo a raíz de una conversación, etc... Cualquier medio me parece perfecto. Pero también tengo un motor de búsqueda un tanto curioso: el botón surprise me! de mangareader. Sonará chistoso, pero voy pinchando en manga aleatorio y me voy quedando con todo. De ahí a que a veces me saque reseñas de mangas que ni el propio autor (o autora) conoce. Y os esperan más reseñas ahora que cojo el blog con ganas. Ya veréis, ya. Espero picaros mucho.
Portales de noticias
Aunque el propio Twitter a veces parezca un portal de noticias, siempre viene bien visitar ciertas webs con asiduidad. Y no solo las españolas, hay muchas webs extranjeras con mayor variedad de contenido. Un claro ejemplo, el portal francés Manga-newz, que nos ofrece de todo. Desde noticias exquisitas y variadas hasta simple portadas de tomos.
Mercado internacional
Para mí, el salto más actual. Jamás le di tanta importancia a esto, pero me sirve y me divierto mucho investigando sobre mangas y editoriales de otros países, sobre todo provenientes de Francia, Italia y Estados Unidos.
Con esto nos enteramos mejor del panorama manga en otras áreas geográficas, descubrimos nuevas series, editoriales, ediciones... Un jugoso aditivo si os apetece estar al tanto de todo.
Y eso es todo, al menos que se me haya ocurrido mientras escribía esto. Aunque también se me ocurren los foros, pero por lo general, la gente no suele tener ni idea de nada. Espero que os haya servido de ayuda a los más nuevos y a los ya veteranos.
Me gustaría leer vuestros comentarios, a ver si también me podéis descubrir algo nuevo a mí. Vuelvo a remarcar que ni yo mismo sé tanto a gran escala aunque me enorgullezco de comenzar a ser un mejor conocedor de este extenso mundillo que tanto placer y diversión me ofrece. Y ganas de aprender más, nunca me faltan.