Elaboro mi propio top 5 de mejores animes finalizados a lo largo del 2012, un año que considero un poco flojo. O es la sensación que tengo por la mejor pinta que tiene 2013 o por buenos antecedentes de años pasados contando con un mayor abanico de series de calidad.
Centrándonos en el top de este año, remarcar la presencia de dos josei, algo que me alegra mucho. Es un género que me gusta mucho aunque no abunde en mis lecturas y animes que veo con asiduidad. Y remarcar que las series en primer y segundo puesto, quedan muy demarcadas del resto. Son una auténtica maravilla que elevan el nivel del top bastante.
5ª posición: Chihayafuru
La primera temporada de Chihayafuru, el josei sobre Karuta (juego de cartas tradición japonés), se hace hueco en el top gracias a su tierna y sencilla historia.
Nos narra la vida de un grupo de amigos unidos gracias al juego de cartas y cómo avanzan para mejorar en el juego. También nos deleita con muchos flashbacks realmente buenos. Todo acompañado por una buena animación.
Merecido quinto puesto para un josei con un argumento atípico que puede sonar aburrido, pero os aseguro que no es así.
4ª posición: Another
Antes de nada, decir que estoy un poco resentido con esta serie. Supongo que se debe a que esperaba mucho más, pero eso no le ha quitado el cuarto puesto.
Another nos cuenta una historia escalofriante relacionada con muchas muertes, sangre, misterio y suspense acompañado por una buena animación y una banda sonora más que acorde con la temática de la serie.
A veces se hace un poco confusa, sinceramente ciertos aspectos no los terminé de captar del todo. Pero es un anime de mucha calidad que ofrece muchos momentos peliagudos que dejará nervioso al espectador por el buen suspense que sabe presentar.
3ª posición: New prince of tennis
El tercer puesto puede que fuera elegido con algo más de subjetividad que el resto. Puede que cayera unos puestos atrás, pero sigue siendo una adaptación animada muy buena que los seguidores de The Prince of Tennis hemos disfrutado de principio a fin gracias al cambio de rumbo que pega ésta versión respecto a lo habitual en la precuela.
Los partidos son más cortos, se mantiene la comedia que nos tiene acostumbrado PoT y es una alegría disfrutar del grupo de protagonistas al completos. Encima se presentan muchos momentos interesantes con nuevos personajes o personajes menos explotados. La convivencia del grupo se hace realmente interesante y más aún ver cómo avanzan todos juntos, sobretodo el grupo de los "perdedores".
Lo malo es que se hace muy corto y deja con ganas de más. La trama no avanza lo suficiente aunque eso no quita que se haga adictivo, fácil de seguir y extremadamente entretenido. Una gran alegría para los seguidores de PoT como yo.
2ª posición: Tsuritama
Segundo puesto para una maravilla. Una serie que destaca, un anime increíblemente alegre, ameno, entrañable, diferente... Tsuritama, por muy poco queda en un segundo puesto.
Uno de los animes del año nos presenta a un grupo de chicos que terminan haciéndose amigos gracias a la pesca. Se presentarán pequeñas aventuras relacionadas con los peces, las relaciones amistosas entre ellos y promete alegría, sonrisas y risas aseguradas.
La animación es muy colorida y casa a la perfección con Tsuritama. La banda sonora cuenta con melodías muy acordes con la serie. Alegres y algunas curiosas que definen la serie a la perfección.
1ª posición: Sakamichi no Apollon
El otro josei y que ocupa el primer puesto de la lista es Sakamichi No Apollon, una bellísima historia que gira en torno a las vidas de un estudiante llamado Kaoru, de Sentaro (un joven un poco problemático al principio) y del resto de amigos que conocen.
Sakamichi No Apollon nos sitúa en Japón en los años 60, en un pueblo apartado de la civilización. Kaoru, un chico muy tímido se prepara para experimentar su nueva vida una vez más, siempre cambiando de centro por culpa del trabajo de su padre.
Se hace amigo de mucha gente con la cual establece una relación inquebrantable, comienza a tocar música jazz junto a Sentaro y nuevos amigos y experimenta sensaciones nuevas en su vida. Amor, desamor, miedo...
Un anime muy bello, con una animación excelente, una banda sonora inigualable y una historia muy tierna que nos hará derramar alguna que otra lágrima a los más sensibles.
Anime obligatorio, es de estas joyas que hay que ver sí o sí. Lo único que le puedo echar en cara, es que faltan más momentos musicales. Puede saber a poco y hubiera estado bien explotar más el jazz. De todas formas, eso no le quita que sea una auténtica maravilla y para mí el mejor anime finalizado en 2012.