jueves, 14 de junio de 2012

Manga que quiero licenciado [nº1]: Initial D




Título: Initial D

Autor: Shuichi Shigeno

Duración del manga: 1995 - XXXX. Cuenta con más de 600 capítulos (la mayoría de capítulos con menos de 11 páginas) y actualmente hay más de 40 tomos editados en Japón.

Editorial: Kodansha

Revista de publicación: Young Magazine

Género: Seinen, Drama, Carreras.




Initial D narra la vida de Fujiwara Takumi, un joven de 18 años sin ambiciones en la vida que trabaja en una gasolinera a media jornada con dos buenos amigos: Itsuki, de su edad y compañero de clase e Iketani, líder de los Akina SpeedStars (grupo de conductores de carreras callejeras) y por las noches hace el reparto de tofu de la tienda de su padre a un hotel en el monte desde que tiene 13 años.

Pese a hacer el reparto con el coche y trabajar en una gasolinera, a Takumi no le gustan en especial los coches, y eso que su padre, Bunta, es una leyenda de las carreras callejeras.

Pero un día cambia la monótona vida de Takumi, mientras él conducía el Toyota AE86 (Hachi-Roku) en su ruta de reparto y adelanta a un corredor de otro equipo famoso en el  monte sin saberlo. Es entonces cuando los del equipo enemigo desafían al equipo local de los protagonistas en busca del Hachi-Roku para derrotarle.

Los chicos del equipo sabían que tenían las de perder y acuden a Bunta, pensando que fue él quien adelantó el otro día al rival. Bunta les dice que no fue él y que pasa de jugar con jóvenes. Finalmente, a la hora de la carrera, aparece Takumi dispuesto a probar la conducción y a ganar a su contrincante de nuevo.

Después de la carrera, Takumi, poco a poco, comienza a sentir un gran amor por las carreras callejeras y por su coche, que le acompañará a lo largo de la aventura compitiendo contra todo tipo de coches y equipos de Japón individualmente y también con su nuevo equipo.



Initial D es un manga espectacular por la tensión que logra transmitir con cada carrera, por el carisma de los personajes y la maestría con el volante de algunos. Pero el manga no se limita a las carreras continuas y es que también se nos presentan historias de los propios personajes, como los amores y desamores de cada uno, que curiosamente todos terminan mal, y muchos de estos amoríos ligados por el amor hacia las carreras. Y todo esto narrado desde una perspectiva muy entrañable con algún toque cómico.

Las carreras son espectaculares. Cada una diferente y especial a su manera véase por la forma de adelantar, los accidentes o tan solo porque el autor logra transmitirnos sensación de velocidad. Tampoco se alargan las carreras, depende bastante del circuito e incluso me atrevería a decir que a veces dejan con ganas de más por lo buenas que son.


El autor también nos enseña temas sobre mecánica y funcionamiento de motores y coches en general. Algo que me encanta porque así se comprende mejor la historia, el funcionamiento de los vehículos y el por qué de según qué reacciones de los coches en la carretera y encima aprendo de mecánica, que he de admitir que me encanta.

El dibujo del manga puede ser el punto de mayor discrepancia. El dibujo del autor es un tanto extraño, los rostros de los personajes no están tan definidos ni detallados como lo pueden ser los coches o carreteras, que estos dos últimos se plasman de forma espectacular, sobretodo los fondos, mostrando bellos paisajes de montaña y casi todo de noche, por lo cual se oscurecen bastante las viñetas, algo que visualmente siendo de forma continua no termina de cuajar para todos. Pero hay que hacerlo, se tratan de carreras callejeras, no se iba a hacer de día.


Es casi imposible que Initial D llegue a España. Ni el dibujo ni al duración del manga ayudan a la causa. Es una serie que te enamorará si te gusta la velocidad y los coches pero si no, te parecerá del montón. Tiene muchos seguidores por parte de personas que no acostumbran a leer manga, pero como comento su duración y el dibujo tan característico que tiene, le disminuyen por completo las posibilidades de su llegada. Los que me conozcáis sabréis que estoy loquísimo por esta serie y me jode mucho que no la veamos. Y como me encanta, no se me ocurría una serie mejor para inaugurar esta sección de mangas que quiero licenciados en España.

7 comentarios:

  1. Te vas a pudrir esperándolo xDDDDD Eres igual que un amigo mío con el Dragon Age 3, que lo lleva esperándolo desde hace bastante y no lo sacan ni en América xDDDDD

    Pero personálmente, si llegara algún día en formato físico me lo compraría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo pido, y bien conciente que soy de sus posibilidades nulas xDDD Pero querer la quiero y como ya sabes en esta sección irá todo lo que me muero por tener haha

      Eliminar
    2. Pues mira, yo me pudro esperando THE WORLD GOD ONLY KNOWS, que lo pido desde hace dos años xDDDDDDD Pero lo digo de verdad, hoy ví a mi amigo y me dijo "¿Ya sabes cuando va a salir el Dragon Age 3?"... Y así lleva un año... Preguntándomelo una vez a la semana...

      Eliminar
  2. Lo curioso es que el anime sí que llegó. Claro que también hay que tener en cuenta que para una persona no es lo mismo leer carreras que verlas animadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, llegó y dispone de una edición limitada de coleccionista demasiado épica que quiero... Si voy al salón de Barcelona este año, de cabeza la voy a buscar hasta morir. Distribuido por Jonu Media si no me equivoco.

      Hombre, en manga una serie así tira para atrás la verdad, sobretodo comparando con lo que se ha adaptado al anime, que es sinceramente una puta pasada. El manga es ya para más fanáticos y tampoco está mal en papel.

      Eliminar
  3. Yo leí unos 7 u 8 tomos y me gustaron mucho pero la dejé aparcada por falta de tiempo. Ahora me da una pereza...

    Hay otra serie famosísima y de temática similar (y larga de cojones) que se llama Wangan Midnight. Carreras en circuitos urbanos. No encuentro scans, argh. La saga Midnight Club se inspiró en ese manga. Compara los logos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco pero por alguna extraña razón no me la he mirado, y eso que me encantan los coches y las carreras.

      Midnight tiene anime también y si no me equivoco se serializa en la misma revista que Initial D.

      ¿Tampoco está en inglés? Siempre se puede ver el anime como mínimo xD

      Eliminar